Asociaciones de pacientes de la región vigilan fármacos

Asociaciones de pacientes   de la región  vigilan fármacos

Red de pacientes con enfermedades de Alto Costo, en la Ciudad de Panamá. Fuente externa 02/10/2018

Panamá
Las asociaciones de pacientes con enfermedades de alto costo están atentas al tema medicamentos, no se consideran atrapados en medio de la industria y asumen que su misión es la de lograr adecuados tratamientos y mejorar su calidad de vida.
Enma Pinzón, presidenta de Bioredca, una entidad que agrupa a pacientes de los países de Centroamérica y el Caribe y Teresa Martéz, vicepresidenta de la misma red hablaron al respecto en una reunión que tuvo lugar en Panamá.
Los pacientes discutieron diversos temas, no se oponen a los medicamentos biosimiolares si tienen calidad y aprobación de organismos reguladores.
Defienden que el paciente tenga información si se le va a sustituir un medicamento, que el proceso no sea automático, lo consideran un derecho humano, lo cual se hace a través de un consentimiento informado.
Uno de los temas de mayor vigilancia es la intercambiabilidad de los fármacos, pues están convencidos que si el producto no cumple con criterios de seguridad, eficacia y calidad de vigilancia, está en juego su proceso terapéutico y su calidad de vida, si se trata de una enfermedad incurable.
Estas entidades trabajan para garantizar el acceso y la cobertura continua de medicamentos biotecnológicos de alto riesgo
Entre los objetivos que tienen estas asociaciones de pacientes está el primer lugar la defensa de los derechos de sus asociados y sensibilizar a los diferentes actores sobre los alcances de la política de acceso a medicamentos y el derecho a no sustitución de un tratamiento por otro.
En su reunión anual, revisaron temas de importancia como educarse en lo relativo a no sustitución automática en los países de Centroamérica. Este tema fue visto desde la perspectiva del paciente.
Farmacovigilancia y consentimiento informado fueron temas de amplios debates entre los pacientes con enfermedades de alto costo, como esclerosis, cáncer, artritis reumatoides, lupus y otras patologías.
La Bioredca, entidad que agrupa a pacientes de Centroamérica y el Caribe, comenzó su funcionamiento desde julio del 2015, su misión principal es el acceso a medicamento.
En la actividad fue tratado el tema de los medicamentos biológicos y biosimilares, los cuales reconocen, han logrado bajar la mortalidad y la morbilidad en millones de personas.
Expertos que disertaron para pacientes, explicaron las diferencias entre los tipos de medicamentos, el biológico se produce a través de organismos vivos, con un proceso específico y exclusivo de obtención.
Las directivas de Bioredca insisten en que un paciente que tienen correcto seguimiento con su medicamento innovador, no tiene por qué aceptar el riesgos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas