La Asociación de Empresas de Taxis (ADETAXIS) y la Asociación Dominicana de Dueños de Compañías de Taxis (ADOCOTAXI) deploraron que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) viole la Constitución y las leyes al prohibir la entrada de “taxis no autorizados” a las instalaciones hoteleras del país.
Esteban Vargas presidente de ADETAXIS y Albert Paniagua de ADOCOTAXI explicaron que esta acción unilateral viola el derecho a libre circulación y la libertad de empresa consagrados en los artículos 50,51 y 53 de la Constitución.
“Lo primero es que en esa Resolución ni en la propia ley se define qué es un taxi no autorizado y, por otro lado, el INTRAT no puede prohibir la circulación, ya que aparte de la Constitución existe una sentencia del Tribunal Constitución que afirma que no se puede prohibir la entrada ni circulación en los espacios públicos y privados de uso público”, manifestaron.
La medida está contenida en la Resolución 010-2018 del INTRANT de fecha 7 de agosto de este año y su modificación número 011-2018, las cuales fueron elaboradas sin la opinión consensuada de los actores que representar el sector taxi, denunciaron ambas entidades.
“Todo taxi no autorizado solamente podrán llevar al pasajero que utilice sus servicios a cualquier instalación hotelera cuando sea dispuesto como destino final, sin poder recoger en ese lugar ningún huésped o pasajero”, dice en una de sus partes la normativa.
Advirtieron que estos términos pueden crear confusiones que afecten a taxistas que incluso tienen los registros correspondientes y están operando apegados a las leyes como son los cientos de miembros de las asociaciones que representan.