Asociaciones dicen hay masiva quiebra productores cebollas 

Asociaciones dicen hay masiva quiebra productores cebollas 

Miles de obreros agrícolas han perdido sus empleos en las últimas semanas en San Cristóbal, Baní, Azua y San José de Ocoa, debido a la quiebra de cientos de productores, principalmente de cebolla, denunciaron dirigentes de asociaciones campesinas.

Afirmaron que la situación calamitosa en que han caído los productores es consecuencia de la falta de financiación, alta tasa de interés y mora en el pago de las deudas millonarias que tiene el Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura. 

Explicaron que sólo en la provincia  Azua se han perdido alrededor de 150 mil empleos temporeros, en donde más del 95 por ciento de los productores no pudieron iniciar la siembra de cebolla de primavera.

Ante esa situación, las asociaciones de productores de cebolla de las cuatro provincias señaladas se están organizando en bloque para realizar un conjunto de acciones encaminadas a conseguir que el Gobierno acuda en rescate de la producción agrícola.

Dionisio Féliz, Víctor Guillermo Comas y Juan Alfredo Bayona, directivos de la Asociación de Productores Agrícolas de Azua y de la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), definieron de dramática la situación por la que  atraviesan y se quejan del  abandono oficial.

Expusieron que las lluvias que causaron las últimas dos tormentas tropicales que impactaron el país  y que dañaron gran parte de las plantaciones de cebolla, sumado al problema de financiación  y tardanza en el pago de la deuda por la pignoración de las cosechas, agravó la situación de la mayoría de los productores que han quedado prácticamente en bancarrota.

Según Féliz, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Azua, la situación del campo en esa provincia es de abandono en cuanto a financiación, principalmente en el Proyecto Ysura, que posee 150 mil tareas irrigadas por la presa Sabana Yegua. Según Bayona, la deuda de Agricultura con los productores de Baní, San Cristóbal, Vallejuelo y Constanza es de  72 millones de pesos. 

Zoom

No han sembrado

La mayoría de los productores de Ocoa, Azua, Baní y San Cristóbal no han podido realizar las siembras correspondientes a Otoño e invierno, “y en el caso de Azua sólo tres han podido hacerlo, que son Osiris, Freddy y Timoteo, de un grupo de alrededor de 100 productores, de manera que se trata de una situación dramática”, señaló Dionisio Féliz.

Habrá que importar

En Ocoa sólo se está sembrando 150 libras de semillas de cinco mil que se sembraba, lo que  provocará que se   importe cebolla para abastecer el mercado. la deuda total con los productores  de Baní es de unos 63 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas