Asociaciones empresariales: zonas francas

Asociaciones empresariales: zonas francas

Las asociaciones empresariales en función de las diferentes áreas de negocios de cara a los acuerdos comerciales, y ante la dinámica de la globalización económica que demandan del Gobierno definir estrategias y crear atractivos para atraer inversiones que posicionen al país, siendo tareas de las asociaciones empresariales participar de manera proactiva, desarrollar sinergias a través de la necesaria alianza público-privada para generar propuestas de cambios e innovaciones de la economía nacional, que fomenten la promovida competitividad comercial.
Al finalizar el 2017, Decreto 389-17 del Poder Ejecutivo, integró a los 9 miembros del sector privado en el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), conformado por los Ministerios de la Presidencia, y Administrativo, Hacienda, Industria, Comercio y Mipymes, y el Director del CEI-RD, además de crear un Consejo Consultivo del CNC, con 28 personalidades de los diferentes sectores económicos nacionales con funciones honoríficas para impulsar acciones cónsonas al Decreto No. 437-17, el que declara el año 2018, como de fomento a las exportaciones.

De frente a nuevos desafíos de competitividad, en la primera sesión del pleno Consultivo del CNC, fue presentado el Plan Estratégico Nacional de Competividad, integrado por 4 pilares, el que integra al sector privado a través de las Asociaciones empresariales: 1) Facilitación Comercial; 2) Exportaciones y Productividad; 3) Innovación de los Procesos Productivos, y 4) Crear las condiciones para la generación de más empleos a través de políticas y acciones que tiendan a dinamizar los sectores productivos nacionales y mejorar índices globales de competitividad.

En ese contexto, el Decreto 431-17 creó el Comité Nacional de Facilitación Comercial (CNFC) presidido por la Dirección General de Aduanas (DGA), e integrado por las entidades públicas y privadas vinculadas al comercio internacional, entre las que se citan: Ministerios de Industria, Comercio y MiPymes, Salud Pública, Agricultura; y del sector privado, el Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep), la Asociación de Industria (AIRD) el Consejo Nacional de Zonas Franca de Exportación (CNZFE), y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Es tarea del gobierno dominicano ofrecer acompañamiento a las empresas con expertos en la materia de que se trate para asegurar y garantizar la inversión nacional o extranjera, soporte técnico de profesionales capaces, no improvisados; conciencia clara de su deber y tareas en función de los objetivos generales y específicos, focalizados y estructurados en la ley 1-12, END-2030, para lograr los resultados óptimos esperados de acuerdo al tiempo-calendario establecido, que deberán orientar los técnicos en coordinación con su aliado el sector privado.

Entre las asociaciones proactivas, vanguardistas, está Adozona, en procura siempre de abrir espacios a la inversión para generar empleos dignos y nuevos nichos de mercados; estando representado sector en 27 de 32 provincias; ocupando liderazgo regional de parques industriales, número de empresas, y valor de manufacturas y servicios exportables, conforme refiriera el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Juan P. Rivera, en la XXI, conferencia Latinoamericana de Zonas Francas celebrada en Tenerife, Islas Canarias.

Adozona es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, conformada en Asociación empresarial el 8 de agosto de 1988, incorporada por Decreto 579-88 del Poder Ejecutivo, con el claro objetivo de reinvindicar los intereses del sector, que integran los parques industriales y empresas de zonas francas, las Operadoras de Parques industriales privados, zonas francas especiales, y las empresas colaboradoras; así como la misión de representar las empresas de zonas francas, promover su desarrollo e inserción competitiva en mercados internacionales.

Para potenciar la competitividad, Adozona promueve la innovación de procesos productivos y servicios en base al fortalecimiento de capacidades para acreditar marca país, compromiso de alianza y cooperación público-privada para fomentar e impulsar la competividad comercial. Como referencia de la dinámica proactiva, está el lanzamiento el 13-9-17, del Clúster Logístico, innovadora iniciativa promovida junto al CNZFE, para garantizar productos y servicios de calidad justo a tiempo, conforme pauta Decreto 262-15 que crea y reglamenta los Centros y las Operaciones de Servicios Logísticos.

Es tarea del Clúster Logístico en la agenda semanal que impulsa Adozona, interactuar con representantes de los diferentes entes de la cadena logística, socializando las incidencias en la dinámica de la competitividad, observadas y registradas a través de los efectivos controles de la calidad de los servicios, focalizando las entidades oficiales o los operadores económicos responsables para procurar respuestas adecuadas y oportunas que puedan enmendar errores.

Los Centros Logísticos y operadores de servicios logísticos, actualmente en exitosa dinámica de desarrollo, fueron creados por el citado Decreto a tenor del artículo 25 de la ley 01-12 de Estrategia Nacional Desarrollo 2030, y los objetivos específicos números 3.1-3.3-6-3.3-7, que proyectan a la R.D.
Centro Logístico Regional de transporte multimodal de servicios integrales, dada su localización geográfica, siendo un imperativo asimilar en los procesos productivos y de servicios, profesionales y técnicos calificados que garanticen eficacia en la competitividad.

Como ejemplo de la calidad del Sector de Zonas Francas de la R.D; al finalizar el 2017 fueron reconocidas 14 empresas por sus esfuerzos en mejorar su desempeño, competitividad y el desarrollo sostenible en la producción de bienes y servicios; instituido por Decreto 141-13 del Poder Ejecutivo, entre los que figura el premio a la trayectoria empresarial, otorgado al visionario empresario, Fernando Capellán del Grupo M, reconocida por avanzada tecnología usada en producción textil y el moderno sistema de administración de sus recursos humanos.

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