Asociaciones nacionales e internacionales de arte

Asociaciones nacionales e internacionales de arte

Nos encontramos en período electoral. No nos referimos a las elecciones mayores, decisivas en el destino de la nación, sino a las que conciernen al medio artístico en la práctica y en la teoría.

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, mejor conocido como CODAP y la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, usualmente identificada como ADCA, hermanas, nacional e internacionalmente.
En el orden internacional, ambas están afiliadas a la Unesco, una pertenencia de índole consultivo que existe desde mediados del siglo XX.
Para los artistas, se trata de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos o AIAP, y para los críticos la Asociación Internacional de Críticos de Arte o AICA.
Todas las agrupaciones nacionales de artistas y de críticos están integradas a nivel mundial, con alrededor de 5000 profesionales y situadas respectivamente en más de 80 países, existiendo en ello más puntos comunes que diferencias y particularidades de fechas y números. Tanto la AIAP como la AICA tienen por misión esencial proteger a sus miembros, defender sus derechos, atender su condición –moral y ética, social y económica–.
CODAP y ADCA. Ahora bien, en la República Dominicana, los profesionales que integran el CODAP y la ADCA suelen tener una actitud distinta en lo que concierne la adhesión nacional e internacional.
Los artistas atribuyen una prioridad a su asociación nacional, ¡aunque puedan tener una actitud crítica y pasiva!, y el CODAP cuenta con una membresía numerosa. El hecho de que su gremio pertenece a la AIAP, y que como tales sus miembros dominicanos forman parte de ella, no es algo primordial. Si muchísimo se habla del CODAP entre los artistas y fuera de ellos… la AIAP poco se menciona, pese a su realidad y sus ventajas.
Entre los críticos de arte, la situación es casi contrastante. Para tener derecho a ser miembro de la AICA y presentarse como tal, el profesional de la crítica debe pertenecer a la ADCA o sea aquí la asociación dominicana, y estar al día con sus obligaciones. Si descarta la afiliación nacional, él deja de ser miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte según los mismos estatutos: el prestigio correspondiente que se le atribuye como socio desaparece, pero esta implicación estatutaria se ignora.
Importancia de la actualidad. Estamos en período electoral… No es un proceso fácil, y las muy recientes elecciones de la nueva directiva del CODAP se han visto cuestionadas por irregularidades graves. En derecho existe la presunción de inocencia… en una agrupación profesional, no tanto impera ese “prejuicio”.
La comunidad cultural espera una solución al impase que favorezca un CODAP activo y competente, eficiente no solo en protección, sino en exigencias y avances, atento a la condición social y económica del artista, en fin a sus necesarias funciones gremiales.
La ADCA también está en proceso de renovación, de su directiva … e igualmente de su papel en el arte dominicano, que ciertamente puede mejorarse, que requiere un mayor dinamismo y más actividades, que debe convencer en cuanto a su capacidad de responder a las “crisis”, que ha de restituir a la crítica de arte su vigencia en los medios. ¡Y son meros ejemplos de una misión muy amplia y compleja!
Ahora bien, a veces se afirma que la crítica de arte no existiría sin el arte y los artistas, pero que el arte y los artistas existen independientemente de la crítica de arte. Personalmente, creemos que unos necesitan a otros, y que la actual etapa electoral en sus respectivas asociaciones profesionales es propicia para que reflexionemos y actuemos por su fortalecimiento… y por el bien de las artes visuales dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas