Las asociaciones sin fines de lucro juegan un papel preponderante en la reducción de la pobreza del país, ya que han llegado a cerca del 60 por ciento de la población dominicana, que en su gran mayoría se encuentra en el nivel más bajo de la exclusión social.
Pero además, en términos económicos aportan 62,636 empleos directos y movilizan recursos que alcanzan cerca del 2% del Producto Interno Bruto del país, lo que evidencia que son agentes de cambio hacia el desarrollo.
A estas conclusiones arriban directivos de la Alianza ONG, entidad que agrupa a 22 asociaciones no lucrativas que prestan servicios en las áreas de género, desarrollo comunitario, salud, educación, micro créditos y medio ambiente.
Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, hablaron del papel de las ONG en el desarrollo, Aída Consuelo Hernández, presidenta de la Alianza ONG; Addys Then, directora ejecutiva; Francisco Abate, vocal y Rafael Isa Isa, miembro.
Financiamiento. Los invitados destacaron el estudio reciente Impacto socio económico de las asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, de la autoría del periodista Milton Tejada.
Hernández informó que uno de los datos arrojados en el estudio es que gran parte de los ingresos de las asociaciones vienen por los ingresos de los servicios, ya que las donaciones representan cerca del 11% de los recursos y los aportes del gobierno son del 6%.
Mientras que Then señaló que el estudio ayuda a romper algunos mitos, como el que las asociaciones sin fines de lucro sólo se crean para recibir fondos públicos o que esta es su gran fuente.
Sin embargo, Then defiende la importancia de que se pueda continuar con financiamiento público y de que se pueda incluso ampliar, porque esos fondos sirven como contrapartida a proyectos que cuentan con cooperación internacional.
Amenazas. Cuestionados sobre cómo el impacto de la crisis económica ha afectado a las ONG, los directivos de Alianza afirmaron que ahora reciben menores partidas de fondos públicos, de donaciones locales y extranjeras.
Indicaron que también se afectan los usuarios de los servicios que ofrecen a menor costo, ya que al tener menos financiación tienen que aumentar los precios.
Hernández explicó que en el caso de los fondos públicos destinados a las ongs aunque sean más en términos brutos, en cuanto al porcentaje del PIB han disminuido.
Mientras que Then destacó que otro aspecto que incide en la baja del financiamiento es que el país está dentro de las naciones con renta media, por lo que no constituye una prioridad para la cooperación internacional. Señaló que los fondos internacionales se han reducido en otros países de América.
De su lado, Isa dijo que las nuevas cargas de la seguridad social y aumento del salario mínimo también limitan el trabajo de las entidades no lucrativas.
La financiación de las asociaciones sin fines de lucro es un tema delicado, sin dudas amerita mucha atención, expresó Then.
Zoom
Miembros Alianza
1. Acción por la Educación (Educa).
2. Asociación Dominicana de Rehabilitación
3. Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (Adopem).
4. Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia).
5. Asociación para el Desarrollo de Microempresas (Ademi).
6. Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo),
7. Centro de Integración Familiar (CIF).
8. Fondo Pro-Naturaleza (Probatura).
9. Fundación Apec de Crédito Educativo (Fundapec).
10. Fundación Dominicana de Desarrollo.
11. Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
12. Fundación Humanismo y Democracia (FHD).
13. Fundación Loma Quita Espuela.
14. Fundación para el Desarrollo Comunitario (Fudeco).
15. Fundación Sur Futuro.
16. Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa.
17. Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel doctor Huberto Bogaert Díaz (IDCP).
18. Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).
19. Liga Dominicana contra el Cáncer (LDCC).
20. Mujeres en Desarrollo Dominicana (Mude).
21. Patronato Nacional de Ciegos.
22. Plan República Dominicana