POR SOILA PANIAGUA
Representantes de las asociaciones de Ahorros y Préstamos abogaron por la revisión de las medidas adoptadas por las autoridades monetarias que impiden la liberalización del crédito y apoyaron que se flexibilice la entrada en vigencia del reglamento sobre valoración de activo y riesgos de liquidez.
Entre las medidas, que según los representantes de las asociaciones de ahorros y préstamos deben revisarse, están las normas que dan el mismo trato a los préstamos a largo plazos o hipotecario, que a los que se ortorgan a mediano y a corto plazo.
Los conceptos fueron expuestos en una reunión del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, con representantes de las asociaciones de ahorros y préstamos de todo el país, donde se pasó balance al desempeño de esas entidades.
Los representantes de las Asociaciones dijeron que la entrada en vigencia en octubre próximo de las últimas medidas adoptadas por las autoridades monetarias, entre la valoración de activo y riesgo de liquidez, afectaran a ese sector, porque ellos captan ahorros a corto plazo, para colocarlo en préstamos hipotecarios de largo plazo.
Les preocupa también el establecimiento de razones de liquidez entre vencimiento de activos y de pasivos de corto plazo, por lo que ven con agrado que se flexibilice el plazo de entrada en vigencia, para que esas entidades vayan haciendo las adecuaciones.
Además manifestaron su preocupación por el limite de 20% establecido a las inversiones de las asociaciones en la entidades de intermediación financiera.
En la reunión, Valdez Albizu expuso su interés de que las asociaciones de ahorros y préstamos dinamicen el financiamiento de viviendas a favor de los núcleos poblacionales que lo requieran y ofreció la colaboración de las autoridades monetarias.
El funcionario destacó que el clima de recuperación económica que vive el país, que se refleja en el crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto, la disminución de la inflación y la estabilidad cambiaria, es propicio para que las asociaciones de ahorros y préstamos reactiven sus operaciones.
En tanto, el director ejecutivo de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), Antonio Mendoza, sugirió el estudio y revisión de algunas disposiciones adoptadas por las autoridades para facilitar el crédito para viviendas.
«Tenemos el interés de que algunas disposiciones se adapten a nuestra realidad como asociaciones y entendemos que con esta política de comunicación abierta entre nosotros y el Banco Central, lo podemos lograr», dijo Mendoza.
Valdez Albizu reiteró que cree en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos para fortalecer el sistema financiero nacional.
Entre los presentes en la reunión estuvieron la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Pedro Silverio; el subgerente técnico, Rolando Reyes; el director del departamento financiero, Ervin Novas y los asesores Olga Díaz, Angie Founder y Ernesto Selman, entre otros funcionarios.
Mientras que por la LIDAAP estaban representantes de las asociaciones, Popular de Ahorros y Préstamos, Central, Cibao, Norteña, Duarte, La Vega Real, Bonao, Noroestana, Maguana, Mocana, Barahona, Peravia, Romana, Higuamo, Cotuí y La Previsora de Ahorros y Préstamos.