Asociaciones piden Educación posponga licitación para  butacas

Asociaciones piden Educación posponga licitación para  butacas

Las asociaciones Nacional de Industriales de Muebles y Colchones (Asonaimco) y Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca), así como la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), criticaron ayer  que el Ministerio de Educación  pretenda importar butacas por RD$766 millones en detrimento de los fabricantes nacionales.

Los presidentes de Asonaimco, Asonameca y Codopyme, Yuri Chez, David López y Francisco Capellán, respectivamente, solicitaron a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, posponer la licitación programada para el próximo lunes.

Manifestaron que la ministra se ha mantenida sorda ante los reclamos de que  la licitación se detenga, por lo que demandaron la intervención del presidente Leonel Fernández.

Consideraron  extraño que en una transición  de gobierno un ministerio quiere hacer una compra  millonaria y creen que esa debe ser una responsabilidad de la administración de Danilo Medina.

El presidente de Asonaimco, Yuri Chez, dijo que los fabricantes nacionales están en capacidad de suplir esas butacas de mejor calidad y al mismo precio que las importadas, porque el gobierno pretende comprar butacas  baratas a precio caro.

Consideró que la licitación está concebida para que sólo puedan participar los importadores.

Agregó que  los fabricantes nacionales no pueden participar en la licitación, debido a que uno de los requisitos es que las butacas lleven el certificado de origen.

 En rueda de prensa, Chez, López y Capellán consideraron injusto privilegiar las importaciones de mercancías  de países donde no pagan impuestos y tienen concesiones especiales.

Señalaron que el Ministerio de Educación  sólo admite butacas importadas de material plástico, pese a  que un estudio de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) sugiere el uso de butacas con especificaciones distintas.

Puntualizaron que los fabricantes criollos no producen muebles de plástico, porque se deterioran fácilmente y sus desechos contaminan el ambiente.

En tanto, Chez precisó que las butacas plásticas, al ser tan flexibles, crean una mala postura en el estudiante y su vida útil es muy corta, pues se rompen con facilidad, mientras las butacas de madera duran cinco veces más.

Dijo que el año pasado no se permitió que se vendieran butacas hechas en el país.

En tanto,  David López dijo que ningún país del mundo puede salir adelante si las pymes no tienen el apoyo del gobierno, porque es el mayor comprador de bienes.

Expresó que no están pidiendo ni rogando, sino exigiendo un derecho que les corresponde a los empresarios dominicanos.

Mientras, el presidente de Codopyme, Francisco Capellán, criticó que algunos funcionarios, como la ministra de Educación, se hacen sordos ante lo que dice la ley de las pymes.

Según Chez, si el Ministerio de Educación persiste en la importación de muebles escolares, la industria del mueble podría desaparecer. 

Zoom

Es desleal

1. Asonaimco, Asonameca y Codopyme consideran que es una competencia desleal el otorgar exoneración de impuestos a los muebles escolares que compran en sus licitaciones. Creen que el gobierno dejará de percibir en aduanas RD$350 millones.

2. Criticaron la política de compra del Ministerio de Educación que  privilegia la importación frente a la producción nativa.

3. Señalaron que el año pasado se importaron mil millones de pesos en butacas procedentes sobre todo de  China y México.

4.  Le recordaron a Josefina Pimentel que la República Dominicana vive de lo que produce y no de lo que  importa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas