Asociaciones quieren prestar a las pyme

Asociaciones quieren prestar a las pyme

El presidente de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos abogó ayer  porque se  permita a las entidades mutualistas incursionar en nuevos productos financieros, pues las regulaciones vigentes las limitan a los préstamos hipotecarios.

Freddy Reyes estimó que el Estado debe  crear mecanismos que permitan a las asociaciones de ahorros y préstamos tener gradualmente una mayor oferta de servicios y negocios que vayan a la clase media, como por ejemplo, préstamos para la pequeña y mediana empresa o para emprender un negocio.

Dijo que estas entidades  pueden incursionar en estos mercados dada su  experiencia de más de medio siglo en el tema del financiamiento de la vivienda.

Dijo que previamente las asociaciones  deben calificar con altos niveles de administración de riesgo, con buenos gobiernos corporativos, con plataformas tecnológicas de última generación, con programas de financiamiento a la clase media y con altos niveles de solvencia.

Reyes, al hablar durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados, resaltó que la nueva Ley 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, permitirá que se produzcan más viviendas y se bajen sus costos, y  que el financiamiento tenga mejores tasas, mejores condiciones y plazos más largos, en especial para la clase media baja.

Destacó que la construcción y financiamiento de viviendas no lleva actualmente un ritmo acelerado como debería, pero esta ley va a crear el dinamismo que necesita y que podrá verse en dos o tres meses.

Reyes estimó que se pueden duplicar  en un solo año los préstamos que han hecho las asociaciones en los últimos tres años.

Dijo que si como dice la ley se crean las condiciones y los reglamentos, inmediatamente mejorarán todos los sectores relacionados con la vivienda.

Destacó que el 66% de los créditos  de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos son para financiar viviendas y es la cuarta institución financiera con mayor participación en ese segmento. 

Durante la asamblea también se dieron a conocer los estados financieros de la entidad del 2011, donde los activos totales alcanzaron la suma de RD$18,908.8 millones, con un crecimiento de 8.59%. Los pasivos aumentaron un 8.08%, alcanzando un saldo de RD$16,665.1 millones, mientras el patrimonio creció un 12.58% logrando un balance de RD$2,243.8 millones.  Los beneficios netos fueron de RD$250.7 millones. La cartera de crédito neta se incremento 10.09% alcanzando RD$11,386.5 millones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas