Asociación pide al Senado investigar contrato de AERODOM

Asociación pide al Senado investigar contrato de AERODOM

La Asociación de Tiendas de Zonas Francas solicitó al Senado de la República investigar  las razones por las  cuales el consorcio  Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) no ha cumplido el programa de inversiones  que debió  ejecutar en los primeros tres años de la concesión,  así  como su decisión de colocarse  “por encima de las leyes  del país al desconocer los derechos  de las empresas comerciales  que operaban en las   terminales aéreas”.

La entidad empresarial reveló  que  ha solicitado  también que el Congreso investigue los aumentos de las tasas aeroportuarias  aplicados por AERODOM, que han contribuido a elevar considerablemente los costos de viaje desde y hacia la República Dominicana , afectando seriamente la industria turística nacional.

Tras señalar que AERODOM se ha colocado por encima del  Estado de Derecho, la Asociación afirma que la actual  concesión no resiste una auditoria por parte del Estado Dominicano.  Agrega que lo poco que ha hecho el consorcio extranjero es con el  flujo de caja de los últimos once años y con los aumentos injustificados de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias.

Los propietarios  agrupados en la entidad se declaran víctimas de una  sistemática  campaña de acoso promovida por la firma concesionaria con el  propósito de obligarlos a abandonar sus operaciones como tiendas de zonas francas en los aeropuertos José Francisco Peña Gómez  de Las América, y Gregorio Luperón, de Puerto Plata.

“AERODOM  no respeta NADA;  siendo nosotros empresarios que hemos hecho inversiones millonarias desde hace muchos años, desde  antes de que se iniciara la concesión, se han violentado todos nuestros derechos. “Inclusive se quemaron las tiendas de nuestros socios en Puerto Plata en un rarísimo incendio hace mas de un  año y todavía no se tiene una idea de cuando van a devolvernos las áreas quemadas”, expresa la declaración.

La Asociación de Tiendas de Zonas Francas  recordó que la principal justificación para traspasar la operación de los aeropuertos al sector privado fue el compromiso hecho por los  concesionarios de  no  aumentar las tasas de servicios y que en los primeros tres años de vigencia del contrato invertirían 203  millones de dólares para mejorar las  terminales áreas del país.

Entiende que el Congreso Nacional debe establecer por qué  AERODOM no  ha cumplido con el monto de las inversiones acordadas ni con el acuerdo contractual de no aumentar las tasas por servicios.

Indicó que las  tasas reservadas en el contrato al Estado Dominicano, como La Tasa de Carga y de los Bomberos, han sido trasladadas a AERODOM  y aumentadas en perjuicio de los exportadores y de los pasajeros, aun cuando contractualmente y por ley, estos ingresos  pertenecen al Estado Dominicano.

“Para que se tenga una idea de lo que significan estas tasas, tenemos el caso de  los bomberos.  Aerodom cobra US$1.30 por cada pasajero de entrada y de salida, y el flujo de pasajeros de entrada y salida para el año 2010, fueron cuatro millones, que representaron ingresos por unos cinco millones de dólares.  Estos recursos debieron ser percibidos por el Estado Dominicano y no por Aerodom”, explicó.

Indicó que las  tasas reservadas en el contrato al Estado Dominicano, como La Tasa de Carga y de los Bomberos, han sido trasladadas a AERODOM  y aumentadas en perjuicio de los exportadores y de los pasajeros.

“No se han respetado los planes maestros de los aeropuertos, ya que las áreas que debían ser pasillos y áreas de flujos de pasajeros se han convertido en áreas comerciales, pues al parecer lo más importante para AERODOM es hacer negocios, como por ejemplo, las áreas reservadas al flujo de pasajeros en la antigua terminal o satélite, donde se han construido tiendas”, indica la Asociación.

Otra irregularidad que debe ser indagada, sostiene la entidad, es el hecho de que “no  se respetan las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) sobre los flujos aéreos, ni  los diseños planteados en la propuesta de  concesión. Además de que AERODOM es supervisada por una de sus empresas dependientes, lo cual constituye una aberración desde el punto de vista gerencial”.

En la rueda de prensa participaron la señora Corina Capriles , presidenta de la Asociación ; y los  señores Juan Castellanos , Enzo Di Carlo. Miguel Angel Simón, Jesús Weber y Ana Gross Durán.

Describen cadena de atropellos

Al  referirse a las violaciones cometidas por AERODOM en perjuicio de los comerciantes dominicanos que operaban en las terminales aéreas, la Asociación de Tiendas de Zonas Francas destacó los siguientes hechos:

“Trasladar o desviar la ruta de acceso dentro de los aeropuertos  de los pasajeros que salen o ingresan por los mismos, obstaculizando  a nuestros locales, impidiendo el acceso de dicho público para obtener la quiebra de nuestros comercios, no obstante hemos continuado  en  cumpliendo de nuestras obligaciones contractuales, fiscales y laborales generadas por el solo hecho de permanecer. acoso personal  y limitaciones abusivas por las constantes  e  interminables remodelaciones  de los locales contiguos, imposibilitando  la estadía y  movimiento de las   posibilidades de los negocios.

Campaña de  hostigamiento a través de comunicados, avisos y comentarios sobre el futuro próximo de los nuevos propietarios, con la aparente finalidad de generar un ambiente de terror psicológico sobre  la suerte los contratos  originales legalmente suscritos con la Comisión Aeroportuaria.

Sospechosa ocurrencia  de un incendio  en el área de Zona Franca del Aeropuerto  Internacional Gregorio Luperón, que dañó  todas las tiendas del área,  incluyendo   las mercancías y bienes muebles de los establecimientos comerciales.

Como respuesta a los reclamos de los propietarios afectados, el espacio  del  almacén con 300 metros cuadrados donde se produjo el siniestro fue utilizado para construir una moderna nave,  pero  en lugar  de reubicar a los que perdieron sus locales durante el siniestro, allí se  colocaron únicamente las tiendas de Dufry, auspiciada por Aerodom. 

A pesar que el contrato de concesión fue firmado hace diez años, Aerodom no ha dado cumplimiento al cronograma de inversiones que estipulaba dicho contrato, por lo que, el Aeropuerto Gregorio Luperón y por lo tanto el Polo Turístico de Puerto Plata, ha quedado rezagado por anos”.

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