Asociatividad es vía para salir de la pobreza, dice experto

Asociatividad es vía para salir de la pobreza, dice experto

El presidente del Centro Coreano Saemaul Undong, Jin Kwang So, resaltó ayer la importancia de la asociatividad en las comunidades rurales para salir de la pobreza y lograr un desarrollo sostenible.
Al dictar una conferencia sobre “Los objetivos exitosos de Saemaul Undong y sus aportes al crecimiento económico de Corea del Sur” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Kwang So destacó que el beneficio de las cooperativas llega al final al individuo.
Señaló que cuando inició su desarrollo económico, Corea del Sur era más pobre que la República Dominicana y actualmente se encuentra entre las principales potencias económicas del mundo.
Expresó que Corea del Sur, a pesar de no tener recursos naturales, se dedicó a importar materias primas, las procesaba y luego las exportaba.
Indicó que el Saemaul Undong, modelo para muchos países que buscan el desarrollo, tiene como base tres doctrinas: diligencia, autoayuda y cooperación.
Jin Kwang So vino al país invitado por la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), cuyo director general, Luis Acosta Moreta, resaltó que la cooperación de Corea del Sur con la República Dominicana es amplia en distintos sectores de desarrollo, que incluyen áreas de tecnología, agropecuaria, educación y deportes.
Manifestó que la DGDC está muy agradecida del aporte hecho por el Voluntariado de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica).
Dijo que gracias a la Koica, la DGDC tiene proyectos en las localidades La Raqueta de Baní, en Yamasá, de Monte Planta, y en el municipio de Las Matas de Farfán, de San Juan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas