Tras la promulgación del Decreto 55-21, el seguimiento al Reglamento de Aplicación de la Ley 17-19 y la conformación del Consejo Interinstitucional de Prevención del Comercio Ilícito, la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo, Inc. (ASOCIGAR), integrada por Philip Morris Dominicana, Japan Tobacco International/La Tabacalera y la Aurora, ha expresado públicamente su apoyo a la iniciativa del gobierno en la lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos en el país.
En un comunicado que circula el día de hoy, ASOCIGAR sostuvo que las autoridades actuales comparten la preocupación ante el grave problema del contrabando de cigarrillos y que ha mostrado su determinación de colaborar con acciones que benefician al sector, recordando que en República Dominicana de 4 a 5 de cada 10 cigarrillos son comercializados por estructuras criminales.
El mercado ilícito, que está directamente relacionado con organizaciones criminales a nivel mundial, perjudica la seguridad y la buena imagen del país, lacerando las empresas y negocios formales, los cuales tienen que luchar con una alta incidencia de contrabando de cigarrillos, lo que a su vez representa una amenaza para la seguridad, inversión extranjera, recaudación fiscal y la cultura de la legalidad en el comercio.
“ASOCIGAR reafirma su compromiso de contribuir con el gobierno en la lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos en la República Dominicana, que representa una pérdida acumulada de más de RD$20,000 millones de pesos desde el 2013 a la fecha”, agregó.
En sus esfuerzos, ASOCIGAR afirma que continuará trabajando con el bloque interinstitucional conformado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Defensa, Procuraduría General de la República, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Impuestos Internos, a los organismos de CECCOM y CESFRONT y todas aquellas dependencias públicas y privadas, comprometidas con la lucha contra el comercio ilícito de productos.