Asocivu destaca situación crítica del sector

Asocivu destaca situación crítica del sector

La Asociación de Importadoras de Vehículos Usados (ASOCIVU) se reunió ayer con el director de Aduanas, Fernando Fernández, a quien le planteó la crisis aguda que atraviesa el sector importador de vehículos usados en los últimos años.

La entidad solicitó a Fernández su intervención pa ra buscar opciones que dinamicen el sector.

Explicó que se han evaluado diferentes metodologías de valoración buscando la más idónea para los vehículos usados, acorde con los tratados internacionales suscritos por el país y las regulaciones aduaneras internacionales.

Señaló que los importadores de vehículos usados enfrentan situaciones críticas, desde la compra en las líneas de subastas de vehículos en mercados internacionales, hasta el pago de impuestos en el país.

Expresó que el sector está limitado a comprar vehículos con solo cinco años de fabricación.

Señala que la crisis económica que afecta a Estados Unidos ha tenido un efecto negativo en la rotación de vehículos por los ciudadanos norteamericanos.

Cree que es necesario un marco jurídico estable de modo que existan reglas claras para las importaciones de los vehículos usados desde Estados Unidos bajo el DR-CAFTA.

Según Asocivu, los vehículos usados son el bien mueble más gravado en el comercio nacional.

Puso como ejemplo que cada importador debe pagar el 48% de impuestos (10% de arancel, 17% primera placa, 18% de ITBIS, 3% de CO2, flete, seguros, marbete, etc.), sobre el valor de cada vehículo.

Los dealers importadores de vehículos usados son una opción a la población de poder adquirir un vehículo acorde a las necesidades del dominicano.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas