ASODULCE proyecta 2004 será difícil

ASODULCE proyecta 2004 será difícil

La Asociación Nacional de Industrias de Dulces y Afines (ASODULCES) prevé que el 2004 será un año muy difícil para este sector, producto de los efectos del impuesto de 5% a las exportaciones aprobado en el Congreso recientemente y por una serie de gravámenes que proyecta implementar el gobierno.

El director ejecutivo de ASODULCES, licenciado Atahualpa Domínguez, resaltó que también el 2003 fue un período en el que la industria de dulces y afines padeció una situación más precaria que en años anteriores.

Sostuvo que la industria de dulces terminó el 2003 e inició el 2004 con los mismos problemas de antes, pero agravados y que no se vislumbra ninguna medida que pueda representar alivio para esta industria.

“Lo terminamos con un arancel de 20% para la glucosa y la fructuosa, cuando los competidores nuestro de Centroamérica pagan cero», añadió respecto al año 2003

Añadió que el 2003 fue uno de los años más difíciles para la industria de dulces y afines, en el que se produjeron dos aumentos considerables de precios del azúcar.

«Fue un año en que la industria de dulces no consiguió autorización de las autoridades para la importación de azúcar, cuyo permiso es necesario para el sector poder producir y exportar en condiciones más competitivas», expresó.

Al pasar balance del 2003, Domínguez puso énfasis también en que en el pasado año se produjeron cierre de empresas productoras de dulces y afines, entre ellas, Chicle Duble.

En otro orden, dijo que le preocupa el último aumento al precio del azúcar por parte de los productores a finales del 2003 de alrededor de 37%.

Resaltó que éste se produjo y es efectivo a pesar de que las autoridades correspondientes dicen que no lo han autorizado.

«¿Adónde irá la industria de dulces con aumentos de esta magnitud?», se preguntó Domínguez, tras resaltar que el azúcar refino es una materia prima con elevados precios internos, manejada comercialmente en lo que respecta a la oferta, de manera monopólica.

Pero por otro lado, resaltó también que la industria local es afectada por una afluencia de productos terminados que ingresan al país procedente del exterior, frente a los cuales las fábricas locales no tienen manera de hacer ofertas competitivas de sus artículos, por los altos costos con que operan.

Sostuvo que se observa un mercado local lleno de dulces, caramelos y productos afines procedentes del exterior, los cuales se elaboran en países donde el azúcar es más barato y los fabricantes no enfrentan las situaciones adversas en materia impositiva que padecen en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas