La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) aplaudió la firma de la carta compromiso con la que República Dominicana se compromete a la emisión de carbono cero para el año 2050.
La directiva de ASOFER reconoció que la unión de todos ante un mismo fin, es lo que hace que podamos alcanzar los objetivos en beneficio de los ciudadanos y del país, y ver que este es el camino que como gobierno se está tomando, es muy satisfactorio.
Como una forma de aportar desde la asociación a este compromiso adquirido a nivel país, enfatizaron que es necesario revisar de manera urgente el límite establecido en el Reglamento de Generación Distribuida, que limita a un 15% la penetración de energía renovable en los circuitos de las distribuidoras, y tal como demuestra el estudio realizado por la empresa consultora Energynautics en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), sería totalmente factible aumentar dicha penetración, sin afectar a las empresas distribuidoras.
Explicaron que mientras exista este límite, que no corresponde a una evaluación técnica real sino a la copia de un reglamento extranjero, se está frenando el desarrollo de las renovables, lo cual atenta contra la reducción de la huella de carbono. Además, las EDES no realizan a tiempo el estudio suplementario que establece la normativa para habilitar la interconexión de los proyectos de energía renovable.
La directiva de ASOFER se pone a disposición para apoyar y acompañar al gobierno en la revisión de esta barrera que impide el crecimiento de las renovables y así trabajar juntos hacia una República Dominicana más sostenible y con cero carbonos al 2050.