Dice instalaciones están enfrentando barreras técnicas, regulatorias, de infraestructura y burocracia en los procesos
Antes de agosto de este año debe aprobarse la Modificación Reglamento de Generación Distribuida que trabaja la Superintendencia de Electricidad (SIE), para que aumente en el país la instalación de paneles solares para autoconsumo en hogares, industrias y comercios del país.
Actualmente estas instalaciones están enfrentando barreras técnicas, regulatorias, de infraestructura y burocracia en los procesos que entorpecen el desarrollo de este sector que contribuye a disminuir el uso de combustibles fósiles e impactan positivamente el medio ambiente.
Así lo afirmaron los directivos de la Asociación para el fomento de las energías renovables (Asofer) Marvin Fernández, presidente, Ignacio García, vocal, y Karina Chez, pasada presidenta.
Explicaron que con el nuevo reglamento muchos de los problemas que existen serían corregidos. Además, en esta normativa se debe incluir que la SIE regule las tarifas eléctricas de todos los Sistemas Aislados de Electricidad.
Explicaron que con estos últimos están enfrentando las mayores dificultades y cambios constantes en las tarifas y reglas de juego.
Citaron el caso de las empresas Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A (CEPM), y su subsidiaria Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) y Costasur en Casa de Campo, todos ubicados en el Este del país y cuyos principales clientes son hoteles o residencias turísticas.
Hasta octubre 2023, se han instalado 338.57 megavatios de potencia pico (MWp) dentro del Programa de Medición Neta, distribuidas en 14,256 usuarios. Las demarcaciones con mayor capacidad instalada son Santiago (85.07 MWp), el Distrito Nacional (65.09 MWp) y provincia de Santo Domingo con (45.69 MWp).