INVITADOS AL ENCUENTRO ECONOMICA LOS SEÑORES CRHISTIAN MOLINA,LYNETTE CASTIILO Y ANDRES RIVA,DIRECTIVOS LA ASOCIACION DE FIDUCIARIAS/FOTO JOSE DE LEON
Directivos Asociación de Fiduciarias Dominicanas aseguran obligatoriedad por ley ayudaría a terminar con estafas contra futuros adquirientes en proyectos
La Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom) aboga por que se haga obligatorio por ley el compromiso de pre-compra de todo tipo de proyectos inmobiliarios a través de fideicomisos, para asegurar la transparencia y evitar estafas inmobiliarias.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Lynette Castillo, presidenta del Consejo Administrativo de Asofidom; Christian Molina, director ejecutivo y Andrés Rivas, vicepresidente del Consejo, dijeron que a pesar de que la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso establece que solo los proyectos de viviendas de bajo costo deben ser desarrollados a través de fideicomisos, están creciendo los proyectos de mediano y alto costo ejecutados bajo esa figura.
Sin embargo, plantean que si la ley obliga a que todos los proyectos inmobiliarios se hagan a través de fideicomiso estaría protegiendo a los adquirientes de posibles estafas.
Puede leer: Firman acuerdo electrificar viviendas con energía limpia
Pero también si el proyecto al final no resulta ser ejecutado por cualquier otra razón, los adquirientes podrían recuperar el dinero que ya han pagado en la pre-venta, porque esos recursos estarán depositados en una cuenta administrada por una fiduciaria.
Citaron el ejemplo de Colombia, país en que el fideicomiso funciona como un tercero que vela por proteger los intereses de todos los involucrados para que un proyecto inmobiliario se ejecute de manera idónea. Los involucrados en este caso son la constructora, el dueño de la tierra o lote, los compradores y el banco que financia el proyecto.
Los directivos de Asofidom enfatizaron que el fideicomiso garantiza que el dinero que van pagando los futuros adquirientes será exclusivamente para los proyectos, ofreciendo así una mayor seguridad.
Esto porque la fiduciaria realiza una evaluación del constructor para saber su solvencia, que la obra tenga todos los permisos, financiamiento y un régimen de venta que llevará el proyecto a su feliz término. De lo contrario, el dinero ya pagado sería devuelto sin inconvenientes a los compradores.
Indicaron que al cierre del 2022, RD$150,000 millones de RD$300,000 millones que administraron las fiduciarias correspondió a fideicomisos inmobiliarios.
De esos RD$150,000 millones, un 60% fueron de viviendas de bajo costo, gracias a los beneficios y seguridad que ofrece la a Ley 189-11 a los adquirientes.
Mientras que el 40% de ese monto corresponde a proyectos de viviendas que no son de bajo costo, lo que atribuyen a que los constructores y los compradores están aprendiendo el valor agregado que representa el fideicomiso.