Asohuevos dice crisis en Haití redujo las ventas en un 60%

Asohuevos dice crisis en Haití redujo las ventas en un 60%

La inestabilidad política y social que vive el pueblo haitiano ha ocasionado en las últimas semanas una reducción en las ventas de más de un millón de huevos hacia el mercado del vecino país.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, las ventas se han visto impactadas negativamente en un 60 por ciento.
Dijo que como consecuencia de los disturbios en Haití muchos de los camiones enviados por los productores al mercado de Dajabón eran devueltos con las mercancías debido a que no encontraban clientes. No obstante, señaló que para bien del sector desde el viernes el negocio está dado muestra de recuperación, por lo que confía cesen los problemas en el lado haitiano para que acabe la merma en los mercados binaciones.

Escaño sostuvo que la crisis en la vecina nación no solo afecta a los comerciantes de aquí y de Haití, sino también a la clase consumidora, especialmente a la clase consumidora de bajos recursos económicos de ambos pueblos.

El dirigente avícola manifestó que la producción a nivel nacional es de 5.5 millones de unidades de huevos diarios. Informó que este producto tiene como precio de granja en estos momentos  a RD$4.00, y que el mismo deberá llegar al consumidor a RD$5.00.
Al ser cuestionado acerca de la fiebre aviar que se descubrió en meses pasados en Moca, Manuel Escaño dijo que fue controlada por las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería. Además, explicó que tanto las autoridades oficiales como los productores están en proceso de búsqueda de nuevas soluciones ante cualquier eventualidad.

“Este problema viene desde el año 2008 y se ha mantenido bajo control, y por el momento los brotes de la fiebre no han afectado a la producción de huevos”, señaló el presidente Asohuevos.

 

Publicaciones Relacionadas