ASOIMCO advierte sobre aumento selectivo

ASOIMCO advierte sobre aumento selectivo

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Muebles y Afines (ASOIMCO) dijo ayer que un aumento en los impuestos a cualquier sector de la economía, repercute negativamente en todos lo sectores y sobre todo, entre los de menores ingresos.

Manuel Roa se expresó en esos términos al considerar que es altamente preocupante la intención del gobierno de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo en más de un 30 por ciento sobre el vigente, a más de 60 artículos importados.

«También es altamente preocupante la intención de las autoridades, de extender a un número indeterminado de productos de consumo masivo el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios y el Selectivo al Consumo a otros, porque encarecen aún más el nivel de vida de la población», añadió Roa.

En otro sentido, dijo que ese sector solicitó a las autoridades ser cautas en la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto que reposa en la Cámara de Diputados.

“Tenemos la esperanza de que los diputados que no están sometidos al mando de la corriente del gobierno, usen todo el raciocinio para saber que un Proyecto de Presupuesto es una ley de desarrollo», agregó el ingeniero Roa.

Dijo que están preocupados con dicho proyecto, porque pretende aumentar la carga impositiva a importantes sectores de la economía.

El lunes pasado, el Senado remitió a estudio de la comisión de Finanzas de ese organismo, el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo que gravaría con un 30 por ciento a más de 60 artículos importados.

Entre esos artículos están las alfombras, tapicería, acondicionadores de aire, máquinas y aspiradoras, whiskys, agua ardiente, vodka, cigarrillos, perfumes, agua de tocador y bañera tipo jacuzzi, con el objetivo de agenciar los recursos necesarios para cubrir el Presupuesto y gastos Públicos que este año supera los RD$120,000 millones.

Manifestó que en momentos de crisis económica como los que vive la República Dominicana, se debe disminuir la carga fiscal con el objetivo de dinamizar la actividad productiva con lo que también se incrementarían los ingresos fiscales.

Citó el caso del sector exportador y manifestó que los muebles, colchones y afines quedan también incluidos para ser gravados con nuevas cargas impositivas.

«Los muebles y colchones son productos no tradicionales y gravarlos es cortar esa iniciativa justo en el momento en que nacen», sostuvo.

En ese orden, manifestó que ese proyecto pretende limitar el desarrollo de los sectores productivos y por ende, de la población en sentido general que demanda la creación de nueva fuentes de empleos, no que se les despida del trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas