Asoma el fastasma de la inflación
en América Latina, advierten los expertos

Asoma el fastasma de la inflación<BR>en América Latina, advierten los expertos

Bogotá, EFE.- La inflación, que se creía controlada en América Latina, ha resurgido en los últimos meses por factores que van desde el aumento del gasto público hasta variaciones climáticas, pero los expertos creen que no hay aún motivo para la alarma.

Bolivia, Nicaragua, Chile y Colombia están entre los países de la región donde los precios más han crecido en el primer semestre del año, en tanto que en Venezuela el aumento se siente desde el segundo semestre de 2006. Existen “algunos elementos de preocupación” en unos países más que en otros, pero parece que la situación no “va a estar fuera de control”, afirmó a Efe el argentino Osvaldo Kacef, a cargo de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

La escalada inflacionaria en Venezuela, que en el primer semestre de este año registró un 7,8 por ciento, es consecuencia directa del gasto público y de la liquidez que registra la economía del país, dijeron a Efe economistas locales.

Por su parte, analistas privados consideran que la previsión del gobierno venezolano para este año, que es de un 12 por ciento, puede quedarse corta, pues en junio la inflación acumulada a doce meses era del 19,4 por ciento, de acuerdo al Banco Central del país.

El Gobierno ha anunciado un refuerzo de la política antiinflacionaria en el segundo semestre, con medidas fiscales y de fomento del ahorro y el incremento del abastecimiento de alimentos.

Entre los que han tenido que modificar al alza sus cálculos sobre el alza del coste de vida está el Gobierno de Bolivia. Así, ahora se espera una inflación del 5 por ciento en 2007 en lugar del 3,7 por ciento inicial, porque en el primer semestre casi se superó el primer porcentaje.

Chile, donde se había pronosticado que los precios crecerían un 2,3 por ciento en 2007, espera ahora un 4,1 por ciento después de dos correcciones al alza, pero los expertos no temen un descontrol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas