Asoma guerra civil en Pakistán 

Asoma guerra civil en Pakistán 

 ISLAMABAD (AFP) – Pakistán afronta la peor crisis de su historia moderna tras el asesinato de Benazir Bhutto, un ataque scuidida perpetrado para desestabilizar a esta nación islámica que tiene el arma nuclear, y desbaratar las elecciones legislativas, afirmaron analistas.

 El país se encuentra al borde de una agitación social masiva como consecuencia del asesinato de Bhutto el jueves, con más de treinta víctimas mortales en los disturbios desencadenados por su muerte.

 Según varios analistas, el presidente paquistaní Pervez Musharraf tendría que convencer a sus opositores que le han declarado responsable del atentado contra Bhutto, de que fracasó en la protección de la ex primera ministra, o directamente poner fin a su mandato de ocho años.

 Con las elecciones previstas para dentro de dos semanas, el 8 de enero, que debían constituir un paso crucial en su camino hacia la democracia, estas tensiones representan el mayor desafío para Pakistán desde la secesión de Bangladesh de su territorio hace más de 35 años.

 «Nos dirigimos a una fase política muy incierta que puede sumir al país en un estado de anarquía», dijo a la AFP Hasan Askari, ex responsable de Ciencias Políticas en la Universidad Punjab de Lahore.  «La desconfianza entre Musharraf y la oposición es tal que algunos elementos de la oposición ya han pedido su renuncia, por lo que en este punto hay pocas perspectivas de recuperación» y «si la presente crisis continúa, el propio futuro de Musharraf podría estar en peligro», advirtió. El gobierno paquistaní señaló con el dedo a Al-Qaida, red terrorista liderada por Osama bin Laden, por el asesinato de Bhutto, indicando que la dirigente asesinada ella era una fuerte opositora de la militancia islámica, quienes la percibían como amiga de Occidente. Tanto el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Bhuto como otras figuras de la oposición, coinciden en que el gobierno de Musharraf fracasó a la hora de protegerla de una amenaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas