Asombra a pediatra desnutrición niños

Asombra a pediatra desnutrición niños

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
«Nunca había visto tantos niños desnutridos», dijo la pediatra Leonora D’Espósito, de la Unidad de Atención Primaria del Plan Social de la Presidencia.

Asimismo, el doctor Oscar Holguín Veras, director de la Unidad aseguró que son numerosos los casos de personas tuberculosas, que han sido detectadas en el centro de Atención Primaria en Villa Duarte, en Santo Domingo Este.

D’Espósito prepara los informes de los casos registrados en cinco meses de gobierno en Santo Domingo Este. En los niños y niñas menores seis meses de edad la desnutrición aguda aumentó de 1.5 a 3.7.

EL CENTRO

En esa unidad, todo depende del Plan Social de la Presidencia. Tiene 100 empleados, de los cuales 40 son médicos, 10 enfermeras y los demás corresponden a laboratorio, administración, sonografía y radiografía.

La nómina y todo cuanto se consume allí proviene del Plan Social de la Presidencia. Las personas reciben los servicios, por lo cual pagan una cuota de recuperación, pero esos dineros son enviados a la cuenta República Dominicana.

El doctor Holguín asegura que se trabaja en la optimización de cada una de las áreas y que además, se trata de rebajar o exonerar el pago a quienes no tiene nada.

En esa unidad se da atención primaria de ginecología, pediatría, laboratorio, cardiología, sonografía y odontología.

Se da atención a los empleados del Plan Social de la Presidencia, aunque la mayoría viene de los barrios periféricos.

Sostuvo que dan atención a los moradores de los barrios Villa Duarte, Maquiteria, Los Mameyes, Las Américas, Isabelita, Los Farallones, El Dique y Calero, entre otras comunidades.

Originalmente esa unidad fue una clínica móvil, la cual está arruinada y en malas condiciones. En sus inicios recorría todo el país en operativos médicos y en ella se realizaban numerosas consultas y cirugías ambulatorias.

«Aquí se atienden los moradores de 14 barrios, pero además viene gente de todo el país», insistió, pero no pudo dar cifras, porque no las hay en el centro.

Asegura que en cinco meses de asistencia han duplicado las cifras.

La atención, como mandan los expertos, comienza por el médico general, quien hace el diagnóstico y en caso de que se requiera asistencia especializada, refiere al paciente.

Existen dos tandas de consulta, mañana y tarde, al medio día hacen un pare y se dedican al aseo. La Unidad se mantiene limpia, tiene aíre acondicionado y luce confortable.

Fue ampliada por el Gobierno que dirigió el Presidente Hipólito Mejía, durante el cuatrenio 200-2004. Lleva el nombre de Eduardo Mejía Pérez, un destacado médico que trabajó en esa zona.

En el centro además se están realizando pruebas de densitometría, la cual sirve para detectar la osteosporosis.

En la zona hay registro de tuberculosis, afecciones cardiovasculares, enfermedades relacionadas con la pobreza y el hacinamiento.

LA DESNUTRICION

También se observaron niveles de desnutrición aguda en niños y niñas de seis a 11 meses de edad, lo que para las autoridades es un indicativo de la necesidad de intervenciones relacionadas con una correcta alimentación basada en la lactancia materna.

También los menores de cinco años de edad vieron agudizarse su situación, lo que se debe a que la alimentación para esa edad fue afectada en forma significativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas