SAN JUAN DE LA MAGUANA.– La clase política, comercial y social no encuentra explicación, de que el presidente Danilo Medina Sánchez haya perdido las primaras en su provincia, San Juan, en la persona de su hermana, Lucía, aspirante a senadora.
Inclusive, el danilismo perdió en el lugar donde nació, el distrito municipal de Arroyo Cano, Bohechío, por un margen de 125 votos, y a donde el jefe del Estado ha hecho tres visitas sorpresa.
Otro dato al margen, de los 23 precandidatos a diputados para seleccionar solo cuatro en esta provincia, dos seguidores de Leonel Fernández Reyna, Mélido Mercedes Castillo y Henry Merán Gil, ganaron la primera y cuarta posición, segunda y tercera, dos danilistas, el actual Roberto Lebrón y Amós Medina Fernández, medio hermano de Danilo y Lucía.
El ganador de la nominación a la senaduría, que va en busca de su reelección, Félix Ramón Bautista Rosario, en los últimos tres meses, no dormía, e hizo su campaña a través del clientelismo con la donación de anillos de graduación a estudiantes, reparación de viviendas a familias humildes, entrega de electrodomésticos, vacas lecheras, becerros para yuntas de bueyes.
Los seguidores de Danilo no salen del impacto que les ha provocado la derrota de Lucía, quien llevaba dos años en promoción de sus aspiraciones a la senaduría.
Anoche no había denuncia de irregularidad en las votaciones en los 18 distritos municipales y en los seis municipios.
Lucía aunque también donó muchos artículos, su plato fuerte de campaña lo cifró en el inicio de construcción, reconstrucción e inauguración de obras en toda la provincia.