Asombro y luz
Congreso de críticos

Hacia finales de los años 40, cuando los movimientos artísticos y las escuelas se multiplicaban, un grupo de críticos e historiadores de arte, junto a algunos conservadores de museos de arte moderno, se reunieron en el edificio de la UNESCO para organizar dos congresos (en 1948 y 1949). La finalidad era el poder confrontar los puntos de vista sobre la vocación de la crítica de arte, el análisis de sus responsabilidades recíprocas de cara a los artistas y al público, y enfatizar la naturaleza específica de sus contribuciones en el campo de la historia del arte. Procediendo del mundo entero, éste grupo contaba con las personalidades más prestigiosas de la época : André Chastel, Jorge Crespo de la Serna, Pierre Courthion, Charles Estienne, Chou Ling, Miroslav Micko, Sergio Milliet, Marc Sandoz, Gino Severini, James Johnson Sweeney, Albert Tucker, Lionello Venturi, Eduardo Vernazza, Marcel Zohar, Paul Pierens, Herbert Read etc…

Tras estos dos congresos internacionales en la UNESCO, la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) se creo en 1950 y disfrutó del rango de ONG a partir de 1951. Desde entonces la AICA asocia  a los especialistas que desean desarrollar una cooperación internacional en el campo de la creación artística y de su difusión cultural.

Hoy en día, la AICA reúne a unos 4,000 profesionales del arte repartidos entre unos 70 países del mundo, contando las 61 secciones nacionales y la Open Section  de la que consta la Asociación.

La AICA esta particularmente bien representada en Europa, Australia, América del Norte y América Latina, los Caribes. Tiene secciones muy activas en el Oriente Medio, en Asia (Israel, Singapur, Japón, Hong-Kong, Pakistán) y un número de secciones recién establecidas en África. Desde hace 15 años, los congresos anuales se han organizado en los Caribes, Hong-Kong, Ljubljana (Eslovenia), Macao, Tokio, así como en Europa. Las conferencias y seminarios los más recientes han tenido lugar en Dakar (2003), Estambul (2005), Addis Abeba (2006) y este ultimo mes de enero, en Cape Town (2007).

Los objetivos. Los principales de la AICA han cambiado hasta cierto punto desde hace unos años. Fueron redefinidos en noviembre del 2003 de manera de insistir sobre el proyecto principal de la Asociación tanto como sobre sus ambiciones transculturales y su voluntad interdisciplinaria. Tal como están anunciados hoy día, los objetivos de la AICA son los siguientes:

 -Promover las disciplinas críticas en el campo del arte y contribuir a sus metodologías.

 -Proteger los intereses morales y profesionales de los críticos de arte dando validez a los derechos de todos sus miembros.

 Asegurar una relación permanente entre sus miembros, estableciendo encuentros internacionales con la ayuda de todos los nuevos cambios tecnológicos.

 -Facilitar y extender información e intercambios internacionales en el campo de las artes visuales.

 -Contribuir al acercamiento y al conocimiento recíproco de las culturas.

-Aportar su colaboración a los países en vías de desarrollo.

-Defender imparcialmente la libertad de expresión y de pensamiento, oponiéndose a todo tipo de censura arbitraria.

Generalidades. La AICA, situada en el cruce de culturas, y cuyo principal objetivo es servir a la creación contemporánea, está actualmente en una buena situación para ver en qué medida crecen su papel y su influencia en el mundo gracias a la expansión de su representación y a los contactos…

( El texto anterior aparece en el portal de la Aica- Internacional, lo he incluido para que se tenga idea, de que organización estamos analizando.)

ADCA : La  Asociación Dominicaca de Crìticos de Arte. Pero se debe tomar en cuenta que estas organizaciones internacionales vinculadas al arte, no importa el género del mismo, tienen siempre sus tendencias interiores y sus bloques y en muchas situaciones, la división clásica Norte/Sur, en ellas se expresan… Lo digo por experiencia, porque en las organizaciones de talante fílmico similares (Fiaf, Ficc) respectivamente una de cinematecas y otra de cine clubes internacionales, los criterios y los agrupamientos se hacen por bloques.

América Latina, generalmente, ha sido liderada por Brasil y Argentina, en conjunto, creando una tendencia latinoamericana, que más o menos logra puestos de consensos en los famosos comités administrativos o financieros.

Desde hace bastante tiempo la ADCA (Asociación Dominicana de críticos de arte), viene siendo brillante, primero con la Presidencia de la licenciada Marianne Tolentino, que llegó a ocupar puestos directivos de importancia en la Asociación mundial, luego le siguió la licenciada Myrna Pichardo, que también ha ocupado puestos directivos dentro de AICA y en la actualidad Amable López Meléndez, quien en este momento junto a Odalis Pérez y la Licenciada Tolentino, representan a la República Dominicana en el XLII, congreso que se inició el pasado 7 de  Noviembre, con el tema este año de: “Conceptos y realidades del arte y los factores económicos”.

Desde hace ya muchos años, la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), tiene una participación constante en los congresos de la Aica, en  1997 tuve la  ocasión de ir a lo que era Irlanda del Norte, entonces.

 Recuerdo que la temática del congreso fue: El arte como Centro del conflicto, Realidad Exterior / Interior.