ASOMUCI denuncia explotación trabajadoras domésticas

ASOMUCI denuncia explotación trabajadoras domésticas

Santiago.- La Asociación de Mujeres Unidas de Coordinación Independiente (ASOMUCI) denunció la explotación a que están sometidas las trabajadoras domésticas, quienes reciben salarios irrisorios, no tienen seguro de salud y carecen de otras reivindicaciones.

La licenciada Gladys Peña, presidenta de la entidad, dijo que solo un reducido por ciento de las trabajadoras domésticas está afiliada a algún seguro de salud en el país, lo que es sumamente preocupante.

Entiende que de esa manera  estarían contribuyendo a una mejoría en el servicio que reciben, pero además aliviarían las condiciones de vida de muchas mujeres que se ven en la necesidad de vender sus fuerzas de trabajo en una casa de familia.

A su juicio,  además y  ante la problemática que afecta seriamente a las trabajadoras domésticas  del país, el gobierno debe interesarse por la situación y  buscar alternativas de solución.

Explicó que es más alarmante aún que cerca de un 90 por ciento del sector laborar doméstico tampoco cotiza para los planes de pensiones, situación que debe superar lo más rápido posible.

Refirió que por tales razones el acceso y beneficios del servicio de salud para las trabajadoras domésticas son muy restringidos, por lo que urge una solución a esa problemática.

“Nosotras entendemos que los empleadores –as- deben hacer conciencia y proceder a un salario justo y afiliar a sus respectivas trabajadoras a algún seguro de salud “, proclamó la dirigente feminista.

Dijo que una buena medida sería implementar un proyecto de ley que proteja de manera total a las trabajadoras domésticas que desarrollan una importante labor y que, pese a eso, están marginadas.

La dirigente de Asociación de Mujeres Unidas de Coordinación Independiente-ASOMUCI- exhortó a las trabajadoras domésticas del país a organizarse con el objetivo de reclamar mejores condiciones de vida.      

Publicaciones Relacionadas

Más leídas