Asonahores advierte sobre costos

Asonahores advierte sobre costos

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique de Marchena Kaluche, alertó ayer sobre los efectos negativos que podría tener en ese sector, el aumento en los costos de operación y la inestabilidad del tipo de cambio.

También dijo que los gastos del sector turístico han aumentado en alrededor de un 40 por ciento, mientras los ingresos son recibidos a tasas depreciadas en relación con los gastos.

«Con el dólar a una tasa que ronda los RD$28 y RD$29 para la compra, por un lado, y por el otro, los costos de operaciones reflejando una tasa de aumento de 40%, por los precios de la energía, los combustibles, los alimentos y bebidas y salarios, ha habido un desfase entre los ingresos y los gastos del sector turísticos», sostuvo.

De Marchena Kaluche añadió que se verán cosas peores que las que ya se han visto en las empresas de zona franca, donde en las últimas semanas se confirmó el despido de más de 12,000 empleados.

Manifestó que la aspiración de los hoteleros es que en el país se llegue a un consenso sobre cuál es la tasa de cambio conveniente.

Sin embargo, las aspiraciones De Marchena Kaluche con relación a la baja experimentada por el tipo de cambio, contradicen las de otros sectores del aparato productivo nacional, que estiman que mientras más bajo está el tipo de cambio, más competitivo es el producto local, porque pueden comprar materia prima en el mercado internacional con menos pesos.

No obstante, los hoteleros y los empresarios de zona franca, han insistido en que la baja del dólar no es tan conveniente como lo pintan.

Aseguran que a pesar de que la tasa bajó de RD$57.00 por US$1.00 a sólo RD$30 por US$1.00 en los últimos seis meses, los precios de la energía, de los combustibles y de una gran cantidad de productos y artículos de gran consumo, no han reflejado esa disminución.

Dijo que las perspectivas del sector hotelero para este año son muy positivas, pese a los temores que generan incertidumbre.

Pronosticó que si no se toman medidas adecuadas, se podrían afectar negocios hoteleros, por efecto de los altos costos de operación, los problemas generados por el descenso en el tipo de cambio y el daño que genera a la imagen del país la divulgación sobre brotes de enfermedades contagiosas.

LOS IMPUESTOS

De Marchena Kaluche también cuestionó la implementación del impuesto a la propiedad, porque estima que el mismo «parece que fue creado para afectar el sector hotelero».

Consideró también que ese gravamen podría hasta convertirse en un impuesto confiscatorio y exhortó a las autoridades a tener mucho cuidado en la aplicación de ese impuesto.

Estimó el impuesto a la propiedad como un gravamen selectivo, porque afecta mayormente a los hoteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas