Asonahores espera más inversiones en hoteles en 2015

Asonahores espera más inversiones en hoteles en 2015

La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) vislumbra el 2015 como un año de buena actividad y de repunte de inversiones en habitaciones hoteleras, que han estado rezagadas.

En el primer trimestre, la llegada de turistas se elevó entre un 6 y un 7%, “que está bastante bien”, dijo Simón Suárez, presidente de la organización, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios de El Caribe, “Yo siempre aspiro que andemos por el ocho por ciento para sentirme bien.

Y probablemente si no hemos llegado a mi meta personal ha sido porque ha caído mucho el mercado ruso”, aseguró.

Ese descenso en las visitas de turistas rusos, que alcanza el 60% (25,000 turistas menos, si se calcula los que vinieron antes, sin sumar los potenciales visitantes que había), obedece sobre todo a una cuestión de tipo político en Rusia y a la devaluación de su moneda (el rublo), que ha sido muy marcada.

“Por ejemplo, el gobierno ruso el pasado año dispuso una prohibición para los empleados del Estado, impidiéndoles viajar de vacaciones fuera de Rusia”, dice Súarez, observado atentamente por sus acompañantes Thelma Martínez, directora Comercial de la Asonahores; Joel Santos, tesorero; Manuel Quiterio Cedeño, asesor de Prensa y Comunicaciones.

“El problema por el que vienen menos rusos es básicamente de divisas, para que no se continúe devaluando el rublo, y evidentemente eso trae como consecuencia un encarecimiento para poder salir de Rusia”, indica Joel Santos, cuando se introduce en la conversación.

Mientras la llegada de visitantes rusos bajó, la de turistas de los Estados Unidos creció en un 16% entre enero-marzo de este año; le sigue España, que ha tenido un repunte; Canadá, Gran Bretaña y Alemania, según los datos ofrecidos por Asonahores.

El principal directivo de la organización sostuvo que los resultados positivos obtenidos se deben al esfuerzo realizado hace año y medio, porque los mercados se trabajan con 18 meses de antelación.

Eso que dice Suárez, es algo así como que en turismo los resultados de hoy son el fruto de lo que vendiste hace un año y seis meses.

“Hemos estado enfocado consistentemente en promoción, cuyo liderazgo lo lleva el Ministerio de Turismo, al que nos hemos adscrito los hoteleros y la industria, apoyándolo”, apunta Suárez, en respuesta a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista.

Junto a él estuvieron el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte; el editor de la sección Dinero, Héctor Linares, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas