El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) dijo que esa entidad espera que, al finalizar el presente año, el país pueda superar la llegada de cuatro millones de turistas, tal y como lo ha proyecto el Banco Central de la República Dominicana.
Andrés Marranzini explicó que pensar en la cifra de los cuatro millones no está muy lejos de la realidad, ya que el sector estima que en los próximos 18 meses no habrá temporada baja ni temporada alta.
Marranzini aseguró que la gente cuando esté vacunada viajará con furia y romperá el parámetro de temporada baja, y se tendrá todo un año de temporada alta.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial recordó que la gente tendrá disponibles vacaciones que no tomó, viajes que tiene pendientes y ahorro que no utilizó.
Agregó que, una vez resuelto el tema de las prioridades de vida, el ocio es importante, pero deja en claro que para superar esas expectativas de los cuatro millones al final del presente año tienen que darse aperturas específicas.
“Bueno, escuché por ahí que el gobernador del Banco Central habló de cerca de cuatro millones y medio o cuatro millones de visitantes este año, que era la estimación que esa institución había hecho, yo creo que no es descabellado pensar en un número así viendo que, en el segundo semestre, con avance del proceso de vacunación, viene una temporada alta y quizás podamos volver a tener los números que una vez tuvimos de 400 mil a 500 mil visitantes al mes”, explicó.
No obstante, el VP de Asonahores aclara que para alcanzar la meta de los cuatro millones de turistas al final del presente año, Canadá tiene que participar como país emisor, que sigue cerrado.
“Si tenemos disponibilidades de algunos países de Europa es mucho más fácil, y es lo que va a determinar si podemos superar o no los cuatro millones o más”, precisó.
Marranzini dijo que, una vez inmunizado el rebaño, para el próximo año se puede conseguir alcanzar los 6 millones 500 mil turistas que visitaron al país en el 2018.
“Y como te dije, probablemente más, porque vamos a tener más habitaciones, y con muchas más personas que hoy han tomado la decisión de priorizar el viaje dentro de su esquema de vida”, argumentó.
Sostuvo que la meta de superar los 6.5 millones de turistas en el 2022, es comparado con el 2018 que fue el año en que se alcanzó esa cifra.
En cambio, en el 2019 la situación fue diferente debido a la crisis reputacional que sufrió el país por la campaña negativa que se montó como consecuencia de las muertes natural de varios turistas, que se insinuó se debía a supuestas deficiencias en los centros hoteleros.
El ejecutivo de la llamada industria sin chimenea se mostró confiando que en el 2024 los empresarios del sector puedan recuperar las pérdidas que han tenido durante la pandemia.
Sobre la recuperación de los empleos directos que genera el sector, explicó que eso ha ido sucediendo y garantizó que una vez normalizad la situación se tendrá más trabajadores que los que había antes de la pandemia, porque se están construyendo hoteles y por ende se abrirá una gran cantidad de nuevas habitaciones que requerirán de más personal.
Destacó el gran aporte que están haciendo para la recuperación del sector, el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado.
Marranzini dice favorece al sector presencia actores Hollywood y otras estrellas del entretenimiento
Andrés Marranzini asegura que favorece a la industria turística, y a la imagen del país en sentido general, las constantes visitas de reconocidos actores de Hollywood y otras estrellas de la industria del entretenimiento, como ha ocurrido en las últimas semanas.
“La industria del cine siempre ha sido una actividad complementaria de los destinos turísticos de nuestro país, es parte de una política pública, la Ley de Cine es parte de una política pública que tiene una consecuencia positiva en el aspecto turístico, quizás mucha gente no lo vio, pero nosotros lo entendimos así”, destacó.
El presidente de Asonahores dijo que el fruto de esa legislación es la gran cantidad de filmaciones internacionales que se están haciendo en el país, que traen consigo que estrella del primer nivel mundial participen y visítenla República Dominicana.
“Y nuestro trabajo es tratar que no solo se queden para hacer la película, sino que disfruten de amenidades que le ofrecen la isla, y si se quedan como inversores y con residencias mejor todavía”, apuntó.
Explicó que, con algunas de esas visitas hay ciertos niveles de coordinación, y en otros es totalmente espontaneo y la capacidad de replicar esa espontaneidad varia, porque en algunos casos hacer post es un tema comercial y en otros, de buena fe permiten que el hotel, si se están hospedando en uno, en su cuenta haga el repost o que el ministerio de Turismo lo haga como Go Dominican Republic.
“Eso varia, depende el individuo, puedo decir que con Mark Wahlberg no hubo problemas, en replicar lo que dijo, igual Vin Diesel, Jennifer López fue bastante fácil de tener interacción con ella, hay otros que tienen restricciones porque sus agentes que se encargan de eso”, Aclaró Andrés Marranzini.
Con respecto a la socialité Kim Kardashian dijo que es bastante positivo que ella suba a sus redes fotos y mensajes de cuando está en algún lugar del país.
Insistió en que, en el mundo de redes sociales de grandes contrataciones, es diferente cuando la figura internacional paga un servicio, porque si pagó el hotel hay que pedirle permiso, porque han pagado por un servicio, pero si es un intercambio, ya entra otra dinámica comercial.
“Pero lo que te puedo responder es que, en algunos casos, hay niveles de coordinación y en otros casos es totalmente espontaneo para suerte de este país”, subrayó.
El vicepresidente ejecutivo de Asonahores dice que el dominicano provoca eso en la gente, porque al final del día el gran reto que tuvo el país con la pandemia fue “como transmitíamos nuestro calor con la cara tapada”.