Asonahores le sale al frente a gravamen municipal

Asonahores le sale al frente a gravamen municipal

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) cuestionó la pretensión de los ayuntamientos de establecer un nuevo impuesto de un 5% a la construcción de hoteles y el mantenimiento del impuesto selectivo al consumo para equipos que utiliza la industria, como son los acondicionadores de aire, televisores y otros electrodomésticos.

La presidente  y el director ejecutivo de Asonahores, Haydeé Rainieri y Arturo Villanueva, respectivamente, dijeron  que esta iniciativa que tienen los munícipes aumenta  aún más los costos que  tiene los hoteleros, los cuales de por sí ya son bastante altos.

Citaron el ejemplo de que existe un importante proyecto turístico parado porque pretenden cobrarle RD$227 millones de ese 5%.  Revelaron que la carga impositiva que tienen los hoteleros está provocando que muchos estén contemplando la idea de cerrar sus operaciones.

Con relación al impuesto selectivo al consumo explicaron  que la clasificación hotelera de turismo exige el uso acondicionador de aire  y televisión, de lo contrario no puede aspirar ni siquiera a tres estrellas”.

Y agregó la presenta de Asonahores: “Por lo que resulta improcedente que la industria hotelera en el país  tenga que pagar ese  impuesto adicional con la excusa de que son “bienes suntuarios o de lujos”.

Las claves

1.  Electrodomésticos

Asonahores entiende que los electrodomésticos son artículos sumamente necesarios en el sector hotelero para poder brindar un buen servicio a los turistas.

2.  Preparan documento

Asonahores está preparando un documento en donde señalan todos los impuestos que influyen en la industria turística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas