Asonahores pide Ejecutivo   revise asignación Turismo

Asonahores pide Ejecutivo   revise asignación Turismo

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) pidió al presidente Leonel Fernández revisar la decisión de mantener el presupuesto del Ministerio de Turismo para el próximo año con un monto similar al asignado desde el 2005 en el que los recursos para este ministerio se han mantenido rondando  los 900 millones de pesos. 

Entiende Asonahores que  el mantenimiento del presupuesto turístico en el mismo nivel  del 2005 representa en realidad  una disminución, ya que ni siquiera compensa la caída del poder adquisitivo de la moneda registrada durante ese período. 

Tras destacar que durante  el citado período el presupuesto nacional se ha duplicado, la entidad se pregunta cómo es posible que el Gobierno recorte la asignación al  sector más dinámico de la economía dominicana, el    que cuenta con  mayores    ventajas comparativas y con más capacidad para devolver al Estado  cada peso invertido.

Sostiene que el recorte presupuestario al Ministerio de Turismo, en un momento en que aumenta su  importancia  en  la economía, envía la señal de que el Gobierno no tiene interés en estimular el desarrollo de este sector, contrario a los reiterados anuncios y compromisos del propio Presidente de la República.

Expone Asonahores que en este momento  los competidores de República Dominicana “han iniciado una fuerte campaña de promoción con la finalidad de contrarrestar la tendencia del mercado de disminuir los flujos turísticos”.

“Si la República Dominicana no actúa en la misma dirección estaríamos perdiendo terreno que ya hemos ganado”.

“Desarrollar una estrategia de promoción del turismo es la política anticíclica más efectiva que pudiera adoptar el país, ya que para aumentar el ingreso de divisas no necesitamos adicionar capacidad hotelera, porque esta ya existe, y sólo tenemos que rentabilizarla con una mayor ocupación y tarifa impulsada por la promoción”, señala.

Asonahores advierte que lo que exige la profundización de la crisis económica que afecta a los principales mercados emisores es disponer de mayores recursos  para promoción, publicidad y relaciones públicas.

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