ASONAHORES pide no desvirtuar el diálogo sobre el cambio climático

ASONAHORES pide no desvirtuar el diálogo sobre el cambio climático

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) reclamó no desvirtuar el seguimiento y concientización de la sociedad dominicana sobre el importante problema del cambio climático utilizándolo para exponer enfoques negativos sobre el sector turístico que corresponden a prejuicios o evaluaciones no necesariamente objetivas.

La presidenta de la entidad Haydee Raineri advirtió, que “los posibles impactos futuros del cambio climático en el país, y particularmente en la actividad turística, tienen que ser evaluados con rigurosidad profesional y científica”.

Asimismo, afirmó que es una condición indispensable si las entidades gubernamentales y los organismos internacionales de cooperación realmente están interesados en que la sociedad en general y los diversos sectores sociales y productivos tomen conciencia de esta realidad y se sumen a un proceso para prevenir y mitigar sus perniciosos efectos”.

Incluso, destacó, debe tomarse en cuenta que una cosa son los posibles encuentros intersectoriales o interinstitucionales destinados a crear conciencia, alinear las diferentes instancias y coordinar actividades, y otra son las evaluaciones profesionales y las reflexiones basadas en estudios científicos, que sirvan de base para la elaboración de las políticas, estrategias y acciones que deben establecerse en un plan consensuado en el nivel científico y el político.

La señora Rainieri señaló que el documento puesto a circular como conclusiones del diálogo interministerial, en lo que se refiere al sector turismo es precisamente “un ejemplo de lo que no se debe hacer” y de “cómo los prejuicios pueden desvirtuar una causa social y económicamente trascendente”.

Es un documento, afirmó, que “aporta poco porque no ilumina y en cambio oscurece. Se refiere a muchas cosas y recoge opiniones sobre el turismo y los empresas turísticos que son discutibles o pueden ser rechazadas de manera tajante, y en cambio sugiere muy poco sobre el tema que interesa, que es el cambio climático”.

“ASONAHORES no fue convocada a este diálogo y lo que esperábamos de él eran luces que permitieran iniciar un diálogo edificante que, basado en valoraciones profesionales y científicas, y sin prejuicios, iniciara el diseño de las políticas, estrategias y acciones que constituyan un sólido plan para actuar en el tema del cambio climático”, dice la declaración.

La señora Rainieri comentó que “tiene la esperanza de que tal y como se ha dicho públicamente, este “panfleto” no represente las conclusiones de la reunión interministerial de la semana pasada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas