Asonahores pide política favorezca a los sectores productivos

Asonahores pide política favorezca a los sectores productivos

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes afirma que para la economía ya no es suficiente el éxito macroeconómico. Reclamó del gobierno reorientar su política con el propósito de favorecer a los sectores productivos, como planteó el Conep.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) pidió ayer al gobierno reorientar su política económica a favor de los sectores productivos, tras considerar que  las nuevas circunstancias indican que ya no es suficiente el éxito alcanzado en mantener el equilibrio macroeconómico.

Sostienen que, tal como ha planteado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), urge enfrentar los nuevos  retos para lograr la competitividad internacional del país.

ASONAHORES señala que la economía ha crecido pero de forma asimétrica, con desequilibrios sectoriales, sociales y regionales, porque se mantienen políticas que afectan la capacidad competitiva de los sectores que deben ser los responsables de conducir la economía y aportar ingresos y empleos a la población: turismo, industria, minería, agropecuaria, zonas francas y construcción.

 Los  hoteleros coinciden con el CONEP al indicar que esto ocurre por muchas razones pero que todas están relacionadas con la “baja competitividad internacional del país”, algo que queda confirmado una vez más porque son justamente los sectores expuestos a la competencia los que no están creciendo suficientemente, tal como es el caso del turismo.

Destaca que el gobierno y toda la sociedad deben reflexionar sobre el hecho de que desde el año 2000 el producto interno ha crecido un 52% pero en este proceso los sectores productivos, que son los llamados a exportar y sustentar la economía, sólo aumentaron en su conjunto un 23.6%, mientras que los sectores de apoyo (comercio, finanzas, comunicaciones, energía y otros) se incrementaron un 106% y el resto de los servicios sociales un 35%.

 Entiende  que la situación mundial y los problemas locales exigen revisar y atacar en sus raíces verdaderas los problemas y eliminar las políticas que impiden que el país sea competitivo. Citó como aspectos a enfrentar de manera inmediata las graves distorsiones del sector energético y el alto costo de la electricidad, las deficiencias de infraestructura, el alto costo de intermediación financiera y la sobrevaluación de la moneda nacional, aunque dijo que estos no son los únicos factores. 

Zoom

Posición

 La asociación hotelera sugirió al gobierno tomar en cuenta la posición del empresariado y atender cuanto antes los asuntos que agobian los sectores productivos, entre los que se encuentra el turismo, cuya capacidad de competir en el escenario  mundial está siendo mermada por los altos costos internos y por factores como la energía eléctrica, la carestía y los altos impuestos a los combustibles de avión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas