Asonahores pide aprobar ley crea INDETUR

http://hoy.com.do/image/article/139/460x390/0/4610DB02-3488-4FD6-9E7D-481574BA8BC4.jpeg

PUNTA CANA.-   El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Luis López, pidió a la Cámara de Diputados la aprobación de la ley que crea el Instituto de Desarrollo Turístico (INDETUR), considerando  que solucionará el déficit de infraestructuras en las zonas turísticas del país.

 “ASONAHORES reclama a la Cámara de Diputados la aprobación de la ley que crea el INDETUR” dijo, y aseguró que el texto de la ley fue consensuado con las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 El INDETUR sería un organismo de participación mixta que se ocuparía de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial turístico y sería el organismo responsable de la ejecución de los proyectos de infraestructuras turísticas con los fondos que aporta el impuesto especial para infraestructura turística. 

 El empresario hotelero argumentó que el creciente ritmo de la inversión privada en hoteles, complejos residenciales, campos de golf y en otros componentes de la oferta turística, para ser sustentable debe ser respaldado por la inversión pública en infraestructuras.

 Explicó que el incremento de los aportes de este sector a la economía en general y a los fondos públicos, no se sostendrá sin atender las necesidades de vías de comunicación, acueductos y sistemas de aguas negras.

 Además, es imprescindible eliminar la arrabalización que amenaza el entorno urbano de las regiones turísticas y podría convertirse en una seria amenaza para su futuro.

 El INDETUR, afirmó, es una de las herramientas más interesantes que se han ideado para concertar la acción del gobierno y el sector privado que tendrán una participación igualitaria en la toma de decisiones y en la elaboración de los planes de desarrollo turístico. 

Este instituto, dijo, servirá de modelo a otros países y además forma parte  del Plan Nacional de Competitividad que fue presentado al Presidente Leonel Fernández el año pasado.