El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos, negó que el sector hotelero viole la disposición legal que establece que el 80 por ciento de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos, y el 20 restante extranjero, como afirmara recientemente el ministro de trabajo José Ramón Fadul.
Afirmó que en lugar de denunciar el hecho, el papel del ministerio es actuar contra los verdaderos violadores de la Ley, en lugar de hacer denuncias alegre de esa naturaleza.
«En el día a día de los hoteles la manera operativa usted se va a encontrar con la gran mayoría de dominicanos. Es cierto que hay extranjero igual que cualquier industria puede haber inclusive haitianos, por el tema del idioma francés, los hay, pero son legales, y están muy por debajo de ese 20% regulatorio’’ afirmó Santos al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45.
Indicó que de manera expresa el sector turístico mantiene un apoyo a todas las regulaciones laborales que tiene la República Dominicana, por lo que sus asociados están llamados a cumplir tanto con el 80/20, y con las demás disposiciones legales.
Señaló que los hechos han demostrado que más del 80% de los trabajadores del sector hotelero son dominicanos.
‘’Obviamente hay diferentes nacionalidades, por un tema de necesidad del idioma, pero la realidad es que las propiedades hoteleras y los entidades del sector turístico ha puesto en los últimos años mucho énfasis en que los dominicanos aprendan los diferentes idiomas, inclusive, contratan profesores de manera directa, para que estos aprendan los idiomas, y puedan emplearse en el sector’’ agregó Santos.