ASONAHORES reitera México y otros países tienen ITBIS diferenciado para turismo

ASONAHORES reitera México y otros países tienen ITBIS diferenciado para turismo

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) reiteró ayer que México y otros países tienen ITBIS para el turismo y sostuvo que ha sido un error del director de Impuestos Internos, Juan Hernández, negar esa realidad.

Indicó que en la región del Caribe, por ejemplo, Jamaica, Bahamas y México (la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo) aplican un ITBIS diferenciado, lo que deja a la República Dominicana en desventaja para atraer los turistas y ya ha comenzado a alejar a los inversionistas.

«Es evidente que los técnicos de Impuestos Internos han ofrecido información errónea al director de ese departamento. Esa es la única explicación de un desmentido como este» dice una declaración de ASONAHORES,

El Vicepresidente Ejecutivo de ASONAHORES, Arturo Villanueva, explicó que en México el ITBIS generalizado es de 15%, mientras que para el turismo se aplica sólo un 10%. En Bahamas, en cambio, el ITBIS es de 6%, pero para el sector turístico es de apenas 2.4% en temporada alta y 1.8% en temporada baja. En el caso de Jamaica, el ITBIS generalizado es de 15% y al turismo se le aplica un 5.9%.

Expresó que la práctica de establecer un ITBIS diferenciado no es exclusiva de la región del Caribe, ya que al menos 12 países europeos que reciben un fuerte impacto positivo del turismo utilizan esta práctica para mantener la competitividad de este sector y, sobre todo, para tratar de no exportar impuestos.

Entre los países europeos que tienen ITBIS diferenciado para el turismo se incluyen Francia, España, Bélgica, Austria, Grecia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia. En muchos de estos países también se les devuelve el ITBIS pagado por los turistas cuando salen del país.

ASONAHORES reiteró que no quiere privilegios, porque lo único que reclama es que se establezca un entorno que asegure la equidad fiscal para ese sector, de manera que pueda enfrentar con éxito a sus principales competidores de la región.

«Nos apena que el director de Impuestos Internos insista en generar desinformación al asegurar que en otros países no se aplica un ITBIS diferenciado, cuando es un hecho real e inocultable para los miles de dominicanos que viajan por el mundo que muchísimos países utilizan esta práctica», manifestó De Marchena.

Expresó que no entiende porqué las autoridades no quieren reconocer al turismo como un sector exportador, de modo que pueda operar en las mismas condiciones que otros exportadores, para los cuales se han creado mecanismos que eviten que se exporten impuestos.

Señaló que el turismo genera el 40 por ciento de las divisas que ingresan el país, con lo cual supera los aportes de las zonas francas, las exportaciones tradicionales y las remesas, además de que el 90 por ciento de las ventas de sus servicios se hacen a personas residentes en otros países.

«Si eso no es exportación, entonces alguien quiere reinventar la economía. Si esa forma de pensar se impone, las consecuencias para el país en general y para muchas provincias en particular serán muy graves, con pérdidas de empleos y un fuerte impacto negativo en la actividad económica», dijo.

Hizo un llamado a los senadores y diputados para que valoren la necesidad de devolver la competitividad al sector turístico, para fortalecer el aporte de más de US$3,100 millones a la economía y el impacto actual en provincias como La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Samaná, además de preservar las posibilidades de provincias como Hato Mayor, El Seibo, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Montecristi y Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas