Asonahores resalta aportes económicos del turismo, con un consumo de RD$338,000 MM

Dibujo

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Simón Suárez, reveló que el consumo interno turístico sumó RD$338 mil millones en 2015; las ventas de suplidores al sector llegó a RD$189 mil millones y se invirtieron RD$24 mil millones.

Mientras los ingresos del Gobierno por turismo sobrepasaron los RD$44 mil millones; la contribución directa e inducida al Producto Interno Bruto superó los RD$500 mil millones, equivalentes al 16% del PIB, y la participación directa e inducida en el empleo fue superior a los 597 mil puestos de trabajo, según los resultados de un estudio.

Estos datos fueron ofrecidos por Suárez durante su discurso inaugural de la XXX edición de la Exposición Comercial de Asonahores, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Barceló Bávaro Beach Resort. Dijo que el estudio de cuenta satélite de turismo para República Dominicana es realizado anualmente por la consultora Oxford Economics para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), basado en una metodología estadística aprobada por las Naciones Unidas.

Suárez destacó que para el año 2026, “que parece lejos pero llegará pronto, la demanda estimada de bienes y servicios del turismo será de más de RD$390 mil millones, para un crecimiento de 201 mil millones de pesos, en relación con el año pasado”

“Para Asonahores esta dimensión económica “ofrece una idea de la demanda directa e inducida del turismo a los demás sectores de la economía, y asegura que el turismo es un importante cliente de la banca; es el principal cliente de la agropecuaria, de la agroindustria, de la industria de la construcción, del comercio, de los servicios telefónicos, del transporte, del sector de energía y combustibles, el principal cliente de las artesanías y uno de los principales empleadores”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo.

Súarez señaló que el Índice de Calidad Turística correspondiente al 2016 y realizado por Resonance Consultancy, dio el primer lugar a la República Dominicana.
Este reconocimiento es la confirmación de la fortaleza del sector como actividad económica y del liderazgo dominicano en el Caribe, que además está determinado por la mayor oferta de habitaciones (69,816) y la mayor llegada de turistas (5.6 millones) en 2015.