ASONAHORES sobre turistas de Rusia y Ucrania “situación está bajo control”

ASONAHORES sobre turistas de Rusia y Ucrania “situación está bajo control”

Rafael Blanco de ASONAHORES habla sobre situación de turista de Rusia y Ucrania

Rafael Blanco, presidente de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), afirmó que situación de turistas de Rusia y Ucrania en el país está controlada.

“Desde que se dio esta situación convocamos un Gabinete de Turismo y empezamos a trabajar en eso. Entendemos que tenemos la situación bajo control”, indicó.

Blanco adelantó que para hoy se tiene previsto efectuarse la segunda reunión del Gabinete de Turismo para dar continuidad a la evaluación de la situación.

“Antes de ayer tuvimos el primer gabinete turístico para el tema y hoy vamos a tener el segundo. Ya con la data vamos a cuantificar cual sería el costo si hay alguno (…) De las personas que tenemos aquí hay muchos que ya se están yendo por sí solo”, dijo.

Puedes leer: Abinader atiende solicitudes de ucranianos varados por guerra

Entrevistado en el programa “HOY Mismo”, Rafael Blanco expresó que en lo adelante queda analizar la situación concreta de los ucranianos.

“Tenemos que determinar de esos tres mil ucranianos cuantos realmente se quedaran aquí (…) Los vuelos humanitarios de Rusia a República Dominicana se mantienen”, puntualizó.

“Tenemos vuelos directos Rusia República Dominicana y se están hiendo por ahí”.

Vuelos

El presidente de ASONAHORES señaló además que de momento lo vuelos entre ambas naciones están suspendidos por las fuertes sanciones impuestas al país europeo.

“A corto y mediano plazo están suspendidos. Las sanciones que les han impuesto a Rusia son muy fuertes y hay una situación de liquidez en Rusia entero”, refirió.

“Tienen una situación muy complicada. Bancos, Visa, Mastecard dejaron de trabajar, el SWIF se lo eliminaron por lo que no pueden hacer pagos internacionales (…) No prevemos que ese turismo se mantendrá a corto plazo”.

Sustitución

Como medida para enfrentar la ausencia del turismo de Rusia en el país, comentó que las autoridades buscan alternativas en mercados tradicionales.

“Mercado ruso realmente representaba un 5%, tuvo un repunte importantísimo el año pasado (…) Estamos reenfocando en mercados tradicionales que el año pasado todavía no se han reactivado”, destacó Blanco.

“Esa situación de Rusia nosotros lo que estamos ahora es redoblando el esfuerzo con Canadá (…) Sustituir esa capacidad con el mercado canadiense y el latinoamericano”.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas