Asonahores y AIRD interponen recurso a Ayuntamiento  Verón

Asonahores y AIRD interponen recurso a Ayuntamiento  Verón

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y la Asociación de Hoteles de la Región Este interpusieron en el día de ayer un recurso contencioso-administrativo contra  la resolución 16/2011, dictada por el Ayuntamiento del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana.

Mediante esta resolución (dictada el 12 de junio del año pasado y publicada el 27 de abril del presente año) el Ayuntamiento de Verón pretende imponer arbitrios que colinden con el transporte intermunicipal y que violan, además, el artículo 200 de la Constitución de la República.

El Ayuntamiento del Distrito Municipal Veron-Punta Cana publicó  la resolución 16/2011 que autoriza el cobro concerniente al aprovechamiento del uso de las vías públicas (rodaje) a los camiones de carga que transiten por ese municipio, encareciendo aún más las actividades productivas de la zona y poniendo en riesgo la generación de empleos formales por parte del sector turístico, comercial e industrial que transitan por el área.

 Este tipo de arbitrios inconstitucionales afecta negativamente al turismo de la zona, pero también a las pequeñas y medianas empresas que suplen con su producción el desarrollo turístico de Verón y otras zonas. 

 La medida afecta a hoteles y  a fábricas de cigarros,  colchonerías o reparadoras de colchones, industrias de concreto y hormigón, ebanisterías, herrerías, impresoras, sastrerías, vidrieras, etc., la mayor parte de las cuales son pequeñas industrias, que generan empleos formales, que tienen una pesada carga en términos de costos y que ahora se pretende ahogarlas más con esta medida del Ayuntamiento de Verón.

Decisiones como estas menoscaban la seguridad jurídica para la inversión en el país y afecta tanto al turismo como a la actividad industrial dominicana.  El recurso fue interpuesto ante el magistrado juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Municipal de La Altagracia (Higüey), por la AIRD, Asonahores y  la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este.

Los abogados por estas instituciones  son los doctores Marisol Vicens Bello, Carolina Elizabeth Silié Ruiz y Tomás Hernández Metz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas