La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) discuten la ejecución de un Impuesto Sobre la Renta para el sector turístico que conlleva la implementación de tarifas a partir de la ocupación, la ubicación y la categoría de la instalación.
Con ese modelo, que según Haydée Kuret, presidenta del grupo empresarial, se aplica en otros países, se pretende transparentar el pago de impuestos en la industria turística.
De acuerdo con sus declaraciones, emitidas en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, de aplicarse ese proyecto no se meterá a todos los empresarios en el mismo saco cuando de evasión fiscal se trate.
Sin embargo, Luis José Cabral, secretario de la entidad, no está de acuerdo con la propuesta por considerarla una locura porque se podrían declarar ocupaciones que no existen.
Esa es la posición personal de Luis José, pero Asonahores está de acuerdo porque hay hoteleros que declaran una tarifa menor y pagan menos impuestos y eso no es justo.
Zoom
Llamado a Camilo
La empresaria es contraria al planteamiento de Rafael Camilo, director de Aduanas, de que se revisen o eliminen las exenciones fiscales de las que disfruta el sector turístico- por entender que por la crisis económica no se deben hacer cambios de ese tipo en este momento.
Los incentivos a Turismo
La Ley de Incentivo Turístico 158-01 establece, entre sus beneficios, que quedan exonerados del pago de impuestos, en el primer año, los equipos y materiales que se requieran para las operaciones de las empresas. Y no estarán sujetos a pago de impuestos los financiamientos nacionales e internacionales.