Asopao, un caldo que invita a fiestar

Asopao, un caldo que invita a fiestar

Se dice que el verdadero asopao se prepara con gallina vieja o criolla.

Asopao es la versión abreviada de la palabra “asopado”, que significa “como una sopa”. En la República Dominicana es un plato con arroz, muy popular, asociado a días lluviosos y ocasiones especiales.

Este plato es un ejemplo de creatividad en la cocina, un plato que puede ser muy particular dependiendo de la imaginación que tenga quien lo cocine.

Esta sopa de arroz, uno de los platos más importantes de nuestra gastronomía, es típica del Caribe y se prepara con diferentes condimentos.

Es una de las comidas favoritas para los encuentros familiares y festividades, ya que con pocos ingredientes come mucha gente.

Puede leer: Microteatro Santo Domingo: tres opciones en un mismo lugar

El origen del asopao no está claro, pero el arroz en la sopa no es desconocido y se remonta a antes de que los americanos cosecharan el arroz.

Mientras que la versión dominicana se asocia al arroz caldoso de España.

Apareció por primera vez en el siglo XIX. Desde entonces, ha sido un gran fenómeno en la cocina debido a las diferentes formas en que se cocina.

Asopao de pollo

1 pollo entero

1 libra de arroz
4 tomates
1 zanahoria
2 cucharadas de pasta de tomate
1 concentrado de pollo
1 cebolla
1 ají verde
2 cucharadas de aceite
1 naranja agria y 1 ají
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
2 hojas de cilantro
Sal y picante al gusto
Orégano

Preparación. Lavar y cortar el pollo. Adobar las piezas de pollo con el jugo de la naranja agria. Machacar los dientes de ajo con el orégano y un poquito de sal. Cortar en rodajas la cebolla. Cortar la zanahoria (pelada) y el ají. Ponga al fuego un caldero, vierta el aceite. Eche el pollo. Agregue el ajo majado con el orégano.

Remueva. Añada el ají, zanahoria, tomate, cebolla, las pasta de tomate, el concentrado de pollo y una cucharadita de sal. Remueva. Agregue un poco de agua y deje cocinar el pollo. Cuando el pollo esté cocido, agregar cinco tazas de agua. Una vez empiece a hervir, agregue el arroz. Remueva. Bajar un poco el fuego. Tapar el caldero. Mover el arroz a cada rato para evitar que se pegue. Dejar en el fuego hasta que el arroz ablande.

Asopao de camarones

1 libra de camarones
4 tazas de arroz cocido (2 tazas de arroz crudo)
3 o 4 tazas de agua
4 cucharadas de pasta de tomate
1 taza de sofrito
5 cucharadas de aceite
1/2 de taza de ajíes de diferentes colores cortados en cubitos
3 dientes de ajo picado
1/4 de taza de apio cortado
1 cucharada de perejil bien picado
1 cucharada de cilantro picado
1 cucharada de salsa picante

Preparación. En una sartén grande sofreír el ajo y los ajíes junto con las hierbas. Salpimentar al gusto. Agregar la pasta de tomate, el sofrito y dejar sofreír un momento más. Agregar los camarones pelados y el apio y sofreír por unos segundos.

Agregar la mitad del agua y dejar hervir. Cuando el agua hierva, agregar el arroz. Mover el arroz regularmente y agregar agua cuando sea necesario para mantener el nivel del agua hasta que el arroz esté blando, comprobar sal y pimienta y si se usa salsa picante, agregar en este momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas