Asoprocaso denuncia invasión de área protegida en Cabarete

Asoprocaso denuncia invasión de área protegida en Cabarete

La Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo de la zona de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso), denunció una invasión en la laguna del Parque Nacional Cabarete y Goleta, Puerto Plata, de parte de promotores del proyecto Seawinds, que han construido una pista de 150 metros de largo dentro del área protegidas y seis de ancho.

El presidente de Asoprocaso, Michel Gay-Crosier, recordó que en 2009, el Ministerio de Medio Ambiente construyó un canal alrededor de la laguna para limitar más invasiones, pero en Punta Goleta se tapó ese conducto y pasaron por arriba de este para hacer esa pista. “No conocemos las intenciones del promotor en relación a esa pista pero es totalmente ilegal”, expresó Gay-Crosier.

Indicó que ese proyecto tiene decenas de miles de metros cuadrados para ser utilizado para construcción pero parece que no es suficiente y ahora quieren utilizar el parque nacional además del terreno que tienen.

Dijo que Medio Ambiente visitó el lugar y paró el proyecto de Seawinds hasta que se resuelva el problema.

Gay-Crosier recordó que la copia de la licencia ambiental para el proyecto otorgada en 2008 establece que la empresa promotora, la Constructora Cabarete Vento Mare, debe garantizar la protección y preservación del humedal y la laguna de Cabarete, en condiciones naturales; por lo que no se construirá ningún tipo de edificación sobre el humedal, de manera que se permita el correcto flujo de agua, además no rellenara, ni se depositaran escombro y/o materiales de construcción en esa área.

Además que la empresa promotora implementará todas las medidas necesarias, dirigidas a preservar y proteger los ecosistemas representadas por el área protegida de la laguna de Cabarete, contenidos en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04).
Acceso. Agregó que otra violación de la licencia ambiental que perjudica a la comunidad de Cabarete es que el acceso público a la playa fue quitado por ese mismo proyecto hace muchos años y hasta ahora no se ha cumplido.

Señala que desde antes de Punta Goleta hasta la Ciénaga (casi 2 kilómetros), el único acceso público de la playa fue quitado por ese mismo proyecto mientras que la licencia ambiental obliga a proveer de nuevo ese acceso y también el Ministerio de Turismo tiene una resolución que los nuevos proyectos en la orilla de la playa tiene que dar un paso para la población.

“Queremos un desarrollo de Cabarete pero no puede ser en detrimento de los recursos naturales y de la comunidad de Cabarete. Lo que se está haciendo en Punta Goleta merece reflexión. Recordamos que los promotores anteriores construyeron tres pisos en los 60 metros de playa sin tener ninguna consecuencia de parte del Ministerio de Medio Ambiente y de Turismo. Ahora se trata de una violación a la Ley 202-04”, manifestó el presidente de Asoprocaso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas