Asosivu desmiente subvaluación en importación de autos

Asosivu desmiente subvaluación en importación de autos

Vehículos

“El sector de vehículos usados es el que más aporta al fisco (DGII y DGA) dentro del sector automotriz”, dijo Héctor Rodríguez Ureña

El valor que se toma como referencia para la importación de vehículos usados es consecuencia de las declaraciones de valoraciones que realizan los concesionarios de vehículos nuevos.

De esa forma, la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) le responde a la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) en el sentido de que existe subvaluación en la importación de vehículos usados.

Considera la denuncia sin fundamento, en virtud de que Acofave es el gremio con más privilegios dentro del sector importador de vehículos. Consideró que resulta contradictorio el tema de las subvaluaciones.

Expresa que de la declaración de Acofave se deduce una acusación temeraria contra el órgano fiscalizador y regulador que es la Dirección General de Aduanas (DGA) y, a su vez, deja en evidencia una contradicción interna en perjuicio de sus propios concesionarios asociados, lo cual implicaría un reconocimiento de subvalución por parte de los vehículos nuevos.

Le invitamos a leer: Mira cómo identificar cuando un billete de 2 mil pesos es falso

“El sector de vehículos usados es el que más aporta al fisco (DGII y DGA) dentro del sector automotriz”, dijo Héctor Rodríguez Ureña, presidente de Asocivu.

Expresó que durante más de dos décadas “somos una fuente generadora de empleos, del cual dependen muchos otros sectores y subsectores económicos, tales como bancos, aseguradoras, talleres, repuestos de partes y piezas, profesionales vinculados”.

Asimismo, resaltó los aportes al Estado del sector, que para el año 2021 significaron más RD$15,528.1 millones de pesos solamente a la DGA, mientras a la DGII aportó RD$21,000 millones,

Explicó que esos pagos se hacen por adelantado a través de la importación de vehículos semi nuevos.