Aspectos del Festival de cine de San Juan

Aspectos del Festival de cine de San Juan

Las películas, el jurado y las secciones del Festival de cine de San Juan 2008.  La clave de un buen festival de cine, consistiría en saber presentar al público una buena elección de  películas y además, tener la audacia de conseguirlas. Usted puede soñar con un buen programa, pero debe tener la  astucia para saber cómo conseguir esas películas que usted entiende formarían parte de su programa.

En el sentido arriba indicado, la edición del 2008 del Festival de San Juan, Puerto Rico, fue modélico. Su programador se limitó a crear dos secciones:

     A)  Sección Caribeña;

     B)  Sección internacional.

Las secciones: La idea de la sección caribeña obedece al justo criterio de trabajar con la región, lo que implicará cada año para el festival de Cine de San Juan, buscar con una lupa privilegiada lo que se haya producido en Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Martinica, Guadalupe, los realizadores de Haití con capacidad de producción en el  exterior, las derivaciones caribeñas de Venezuela, México, Colombia y Honduras y República Dominicana.

La tarea no será fácil, pero alguien de modo regional como festival, debe asumir esta tarea, especialmente cuando se conocen las crecientes y permanentes precariedades  del Festival Habanero en decadencia y repleto de situaciones surrealistas en las que no siempre se puede cultivar humor para hacerse de la vista gorda…

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la gente de la cultura en Puerto Rico siempre ha desarrollado un auténtico sentido de pertenencia  regional propio de un país que en su historia intelectual tiene signos fundacionales de pensadores que planteaban la unidad de la región como federación, Hostos, por ejemplo. Muchos dominicanos que emigran allí están convencidos de encontrar un referente inmediato del sueño norteamericano, y para su disgusto se encuentran con el sueño jíbaro del que emana un criollismo de espasmo. Es que son más 100 años de resistencia cultural sostenidos por la fuerza de:

1.-  Fuerte tradición Teatral;

2.- Desarrollo permanente de su tradición musical;

3.- Batalla campal entre el castellano y el inglés por los espacios de conciencia;

4.- Arraigo de tradiciones populares, fiesta de los reyes magos etc.

En el cine, de igual manera, se pueden encontrar realizadoras y realizadores preocupados por estos temas, respectivamente Jacobo Morales  (director de  Dios Los Cría, 1980) la colaboradora y ex alumna de Jean Rouch, Ivonne María Soto (no confundir con una actriz mexicana bombonazo insigne), quien con Reflejos de un Deseo (1985) y otras cintas trabaja con profundidad el tema de lo puertorriqueño, siempre con la visión integradora de la región caribeña.

El festival, en cierta manera, lo que ha hecho es reflejar con esta  opción por  las imágenes caribeñas, un arraigado consenso cultural, que en la cultura de allí se vive con robusta convicción.

La sección internacional sería lo que de modo general se conoce  en los festivales como la sección panorámica que es una revisión  fílmica  a las películas de producción internacional, este rubro no es competitivo.

 El Jurado del Festival ///…El jurado de cierto modo, está en sesión permanente, porque están juntos todo el tiempo y hacen sus reflexiones conjuntas, aunque uno de ellos no cumpla la cita a tiempo del desayuno. Oscar Peyrou, argentino residente en España hace bastante tiempo, que ha sido un miembro importante de la FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica), se autoconsidera, escritor, crítico literario y mártir, esto no queda muy claro en su autobiografía. Ha sido jurado en varios festivales de cine y es narrador.

Con Peyrou y su humor ya me había cruzado en la edición 2006 del festival de cine europeo de  Sevilla cuando bajo cerrada lluvia en el viejo casino un Señor: de míseros bigotillos nos cerraba el paso.

De Oscar Peyrou solo habría que agregar que le fascina retratarse en bañeras sin agua pero con saco…

Alberto Duque López nació en Barranquilla, Colombia, al margen de ser un veterano crítico de cine, fue ganador, como novelista, del premio Esso de novelas  en 1968. Realizador del cortometraje Paloma,  premiado en los  festivales de Moscu y  de Cartagena. Corresponsal fílmico viajero a festivales internacionales, acaba de publicar un ensayo sobre Marlon Brandon.

Asiduo de San Sebastián y Cartagena, Duque López es un excelente conversador, agudo, detallista. Su imaginación le delata en las observaciones verbales hecha siempre en el juego interesante de la realidad y la ficción, dimensiones en las que los jurados llegaron a divagar en un ataque con brío a la palabra para analizar hechos hilarantes en el cual el absurdo creaba atmósferas insostenibles…

Hubo clímax de conversaciones, compartir con ellos fue extraordinario, especialmente cuando el nombre de Wanda Cortez, sobrina del conquistador México, según anales mexica, llegaba a nuestros oídos, fue gratificante.

María Cristina Rodríguez, experta en temas migratorios del Caribe, profesora de la Universidad de Puerto Rico, con ella  y el dramaturgo Carlos Ferrari, Puerto Rico estuvo representado en el jurado.

En más de una ocasión discusiones encendidas fueron una muestra libre, con el auxilio de Marelys Gutiérrez y José Artemio Torres cuando podía, de la labor del jurado que al final escogió la película Desierto Adentro (2007) de Rodrigo Plá, México, por mayoría de votos.

El voto del público galardonó la cinta Party Times (2008), del director Juan M. Fernández de Puerto Rico.

Películas  internacionales  más importantes fueron:

– I Served The King of England (Yo servi al Rey de Inglaterra), Director Jiri Menzel, República Checa, 2007.

 

– OSS117 Le Caire nid d’espions (El Cairo nido de Espías) DirectorMichael Azanavivious, Francia, 2006.

Y la más significativa e importante:

CAPITAN ABU RAED.  (Director Amin Matalqa, Jordania, 2008)

Sólida comedia dramática, construida con buen guión y mejor historia. La película tiene un vibrante equilibrio entre actores adultos niños y adolescentes, que le sirven de un excelente soporte histriónico, que conceden a la  película ese sabor  de crónica lírica cuya mirada social, no discreta, dibuja con acierto la Jordania de hoy: alegato a favor de mujeres y niños.

La dirección de Amin Matalqa a los niños, tiene un toque de empatía y soltura.

Desde su lanzamiento en el festival Sundance de este año, la cinta ha ganado premios en varios puntos del  planeta.

Los actores adultos son  Nadim Sawalha (Capitán Abu Raed) y  la bellísima actriz jordana Rana Sultan (Nour), ellos con sus premios como actores han ayudado bastante a la lista de los premios del film.

El equilibrio en las actuaciones  es un acierto y permiten un acento narrativo conmovedor y trascendente.

La película quiere una salida a  la esperanza, pero no renuncia al efecto lírico ni a la fuerza de la memoria, tejida por  ilusiones con trasfondo trágico.

En los últimos 50 años, es el primer largometraje de Jordania, realizado por Amin Matalqa, quien nació en 1976 y vivió hasta los 13 años en Amman, en 1989  se traslada a los Estados Unidos de América y vive por cierto tiempo en Columbus (Ohio). Como persona sensata, estudia cine realiza más de 25 cortometrajes y hace cursos de dirección en el American Film Institute.

El éxito de esta película le coloca como un director de gran promesa con un sentido sólido del oficio de narrar y de especial sensibilidad.

Por primera vez, Jordania aspira a ganar el oscar del 2009, en la categoría de mejor película en idioma extranjero…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas