Aspira crear una cultura bursátil

Aspira crear una cultura bursátil

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
El mercado de valores de la República Dominicana no podrá desarrollarse hasta que las universidades dominicanas ofrezcan alguna materia o especialidad en la que se enseñe todo lo relativo a la información bursátil.

Así lo afirmó ayer el superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, quien señaló que esto es de vital importancia para poder impulsar el mercado de valores del país.

De lograrlo, precisó NG Cortiñas, el Gobierno tendría a ese mercado de valores como fuente alternativa de financiamiento, en lugar de contar sólo con los impuestos.

Una ventaja que tendría el país con el desarrollo del sector bursátil, puntualizó NG Cortiñas, es que los sectores públicos y privados podrían financiar sus actividades con menores costos. El promedio de ahorro sería de aproximadamente un 5%.

Otro beneficio adicional,  puntualizó NG Cortiñas, es que habría mayor transparencia en el manejo de las finanzas de las empresas.

“La transparencia viene dada porque las empresas que acuden al mercado de valores tienen que abrir sus libros desde el punto de vista de lo que es su participación en el mercado, de lo que es la calificación de riesgo que tiene la empresa y desde el punto de vista de sus estados financieros. Eso ayuda a elevar el activo intangible de la empresa y, al mismo, contribuye a posicionar más la marca de la empresa, que es una ventaja importante en un mundo globalizado”.

LA ESCUELA BURSÁTIL

Con la intención de promover la cultura bursátil y  que se entienda el mecanismo de la bolsa de valores la Superintendencia de Valores (SIV) creó la Escuela Bursátil, donde ofrecen cursos y capacitación a todo el que esté interesado en el tema.

 Pero para cubrir el déficit que existe en cultura bursátil, precisó NG Cortiñas, también  están en contacto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para lograr que la academia inserte ese tema  en el currículum de las carreras que tienen que ver con las finanzas.

Mientras eso no se logre, precisó NG Cortiñas, no habrá profesionales que tengan las herramientas e instrumentos necesarios para poder asistir a las empresas y gobiernos para que vean al mercado de valores como un medio de financiamiento alternativo, competitivo, complementario y necesario.

Volviendo con los cursos que ofrece la SIV, NG Cortiñas explicó que están dirigidos a comunicadores, a quienes aspiran tener como aliados en la difusión y promoción de la cultura bursátil.

También están dirigidos a profesionales que puedan integrarse de manera activa al mercado de valores, tales como asesores, corredores o estructuradores de prospectos de emisión de valores de oferta pública; y a los participantes del mercado de valores, quienes pueden ampliar su conocimiento acerca del área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas