Aspira país sea líder regional

Aspira país sea líder regional

POR MANUEL JIMÉNEZ
LONDRES, Reino Unido.-
El presidente Leonel Fernández declaró ante un grupo de inversionistas en esta capital europea, que aspira a convertir la República Dominicana en un país líder en la región, con poder económico, educación de punta y la aplicación del conocimiento en la producción y distribución de bienes y servicios.

“Por consiguiente,  nuestra más alta prioridad es equipar a los dominicanos con habilidades, a través de entrenamiento técnico de punta y pericia multi-lingüística, que a manera de ejemplo, los harán más competitivos a un nivel internacional”, dijo Fernández.

El gobernante  habló en un encuentro sobre oportunidades de inversiones en la República Dominicana,  auspiciado por el UBS Invesment Bank y el Consejo del Caribe, así como por el capítulo de la Cámara de Comercio Británica en la República Dominicana.

En el evento, al que asistieron mas de un centenar de ejecutivos de empresas y agencias promotoras de energía, Fernández desglosó las prioridades en las cuales trabaja su gobierno para hacer del país un ambiente seguro y propicio para las inversiones.

Explicó que en el campo de la infraestructura se está trabajando para incrementar la conectividad en las ciudades y las áreas rurales, principalmente, a fin de incentivar al sector privado a incrementar sus inversiones en equipamiento físico, cableado de fibra óptica y telecomunicaciones inalámbricas.

Añadió  que igualmente se trabaja en un marco regulatorio para proveer protección a la propiedad intelectual e incentivar la generalización del comercio electrónico con firmas digitales completamente reconocidas por el Sistema Judicial. 

“Estamos ahora revisando nuestra Ley de zona franca, en aras de proveer incentivos adicionales para la manufactura, así como de compañías de servicios que se instalen en la República Dominicana”, agregó el mandatario.

Explicó que esta nueva ley “nos permitirá cumplir con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC/ WTO) en nuestras Industrias de zona franca”.

El gobernante citó, además, que se está trabajando en la creación del gobierno electrónico, es decir, en servicios públicos electrónicos en las áreas de justicia, ingresos fiscales, salud y agricultura y en el lanzamiento de un centro de llamadas para la información de servicios a los ciudadanos.

De la misma manera, agregó Fernández, se está ofreciendo entrenamientos de inglés como segundo idioma a miles de estudiantes dominicanos, para satisfacer la creciente demanda de representantes de servicio al cliente, analistas financieros, ingenieros, doctores en medicina y muchos más.

Dijo que, por otro lado, las universidades dominicanas están siendo incentivadas  a asociarse con centros académicos internacionales para establecer programas de maestría en administración; unirse a proyectos de investigación y programas de intercambio.

En este orden, invitó  a instituciones académicas británicas a buscar nuevas oportunidades en esta área en la República Dominicana.

Al hablar del parque cibernético ubicado en las proximidades del Aeropuerto Internacional de las Américas, el presidente Fernández destacó que se trata del primer parque tecnológico y de ciencias, “que se ha convertido rápidamente en una locación preferida en las Américas para compañías basadas en el conocimiento”.

Dijo que  el parque “ha exitosamente atraído varias compañías en las áreas de tecnología de la información y externalización de operaciones de negocios, centros de contacto/ llamadas, biomedicina, ciencia de software, así como para fabricantes de microelectrónica, moldeado de inyección plástica”.

Citó el reciente anuncio hecho por la Corporación Terramark, con oficinas principales en Miami, Florida, que quiere establecer un punto de acceso para Red-NAP en el parque cibernético.

Anuncio que el NAP del Caribe  (plataforma de conectividad y almacenamiento de información segura), será desarrollado  este año 2006, para albergar una plataforma centralizada, ofreciendo conectividad de clase mundial a cetros de comunicaciones, empresas, compañías, redes de investigación y entidades institucionales y gubernamentales.

“Como podrán apreciar, junto al crecimiento de nuestros negocios agrícolas tradicionales y los no-tradicionales, nuestras bases en manufactura, y nuestra prospera industria turística; la aparición de nuevas industrias generadoras de riqueza, representan el enfoque de esfuerzos de nuestro gobierno para llevar al país hacia el nuevo siglo”, concluyó

Durante el encuentro, en el que actuó como coordinador Tristan Garel-Jones, presidente director de UBS Invesment Bank, intervinieron también el canciller Carlos Morales Troncoso; el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y el director del Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD), Eddy Martínez.

El Presidente Fernández fue presentado en la actividad por el licenciado Aníbal de Castro, embajador dominicano en esta nación de Europa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas