“Aspiramos a dos plazas para Tokio”

“Aspiramos a dos plazas para Tokio”

Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia.

“Competiremos con naciones cuyos atletas lo tienen todo, pero el compromiso es representar con dignidad a RD”

Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, reconoce que el tema del coronavirus ha golpeado “muy duro” al deporte mundial.


Entiende, sin embargo, que en el caso de los países del Tercer Mundo o subdesarrollados, el esfuerzo deberá ser mucho mayor para recuperar su normalidad.


“Antes de la pandemia, en el caso de la gimnasia, nuestro pabellón estaba en muy malas condiciones y, obviamente, la situación ha empeorado, porque el deporte fue cerrado como consecuencia del confinamiento a que obligó la covid-19”, dice el dirigente deportivo.


Rodríguez sostiene que todo ello se traduce en una deficiente preparación de los atletas en ruta a los Juegos Olímpicos, a celebrarse en julio y agosto próximos en Tokio, capital de Japón.


“Nuestros muchachos están en la burbuja del Albergue Olímpico y cumplen con un programa de entrenamiento en nuestro pabellón del Parque del Este”, expone el principal dirigente de la gimnasia en la República Dominicana.


“Allí se preparan, aunque malamente, pero procurando la mejor preparación en el marco de las limitaciones que tenemos”, agrega.


La buena noticia
. Rodríguez destaca que han recibido la buena noticia por parte del ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, de que el Pabellón de Gimnasia del Parque del Este será reconstruído.


“Nos dijo que se hará en varias etapas, una de las cuales incluye el techo y la fosa”, añadió.
La clasificación. Rodríguez afirma que la meta de la gimnasia es lograr dos plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


El clasificatorio continental está programado para celebrarse en mayo próximo en Estados Unidos, pero se cambió la fecha y el lugar.


“Ahora será en Brasil en el mes de junio”, expone. Resalta que solo habrán dos plazas en masculino e igual cantidad en femenino.


“Será una competencia muy fuerte en la que solo clasificarán los dos primeros lugares”, explicó.


Dijo que las mayores esperanzas del país la representan Audrys Nin Reyes, en masculino, y Yamilet Peña, en femenino, debido a la gran trayectoria y experiencia de ambos atletas.
“Siempre he dicho que si Audrys está en buena salud, sus posibilidades de clasificación son amplias, sobre todo en la modalidad de salto”, expone.


En la burbuja. Rodríguez informó que en la burbuja del Albegue Olímpico se preparan 11 atletas de este deporte, siete de ellos en masculino.


“Y es que no solo nos estamos preparando para los Juegos Olímpicos, sino también para asegurar plazas para los Juegos Panamericanos Juveniles que también serán este año”, agregó.


“Nuestros atletas son verdaderos héroes, porque pese a que se preparan en condiciones desiguales compiten de tú a tú con los de las grandes potencias del mundo”, dijo.
Cambio en el deporte. Rodríguez vislumbra grandes cambios para bien del deporte dominicano.


“El Ministerio de Deportes ha devuelto la independencia económica a las federaciones y eso es un paso importante”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas