Aspiran elevar La Victoria a municipio

Aspiran elevar La Victoria a municipio

POR GERMAN MARTE
El comité pro-municipio La Victoria, constituido por representantes de la sociedad civil, las iglesias, y los partidos políticos, pidió a los diputados los  proyectos de ley que crean la provincia Matías Ramón Mella y el municipio La Victoria, con sus distritos municipales Guanuma y Hacienda Estrella.

En representación de la comunidad de La Victoria, Silvio Alcántara Mambrú, Porfirio Piantini Peguero, Juan Francisco Moreno González y Cándido Rijo Valverde, miembros del comité, alegaron que ese poblado cumple con todos los requisitos que exige la ley para ser elevado a la categoría de municipio.

Explicaron que ya el año 1940 La Victoria era municipio, pero que por disposición del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina fue degradada a sección, debido a que el tirano entendía que no podía haber en el país una provincia más grande que su provincia natal. Trujillo suprimió el municipio La Victoria y la provincia Fernando Arturo De Meriño, pasando esta última a ser parte de la provincia San Cristóbal, mientras que el territorio de La Victoria pasó a formar parte del Distrito Nacional.

Los dirigentes comunitarios consideraron que La Victoria tiene los medios de producción y con una población superior a los 125 mil habitantes y una extensión territorial de 40 kilómetro cuadrados que la hacen merecedora de ser elevada a la categoría de municipio. Actualmente es distrito municipal.

«Producimos rublos agrícolas en gran cantidad, productos derivados de la leche, producimos pollo, huevos. O sea, tenemos los medios de producción y las estructuras para que La Victoria vuelva a ser municipio, con sus dos distritos municipales Guanuma y Hacienda La Estrella», manifestaron durante una visita a esta redacción.

Rijo Valverde dijo que la elevación de categoría tiene gran importancia para La Victoria porque con ello además de que se descentralizaría la municipalidad, recibirían ingresos directos a través de la Liga Municipal, por lo que los munícipes vamos a recibir los beneficios sin burocracia.

Asimismo, urgió la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella, pues según su opinión, la provincia Santo Domingo es demasiado grande en extensión y población, así como en infraestructura económica.

«La nueva provincia  Matías Ramón Mella sería la corrección de grandes fallas que vienen desde la creación de la provincia Santo Domingo, que  si bien es cierto que ha tenido sus logros y resultados positivos en el orden municipal, no menos cierto es que tiene serias  incongruencias y distorsiones en su estructuración geográfica, pues tiene grandes poblaciones con notoria diferenciación social y cultural. Lugares que para trasladarse de uno a otro hay que atravesar todo el Distrito Nacional», expresó Rijo.

Observó, además, que la provincia Santo Domingo se extiende desde Boca Chica hasta Villa Altagracia y para una persona que vive en Pedro Brand llegar a Los Mina, tiene que atravesar el Distrito Nacional, algo que entiende ilógico.

El pasado dos de mayo el Senado de la República aprobó la creación de la provincia Matías Ramón Mella y el municipio La Victoria. Actualmente el proyecto está en discusión en la Cámara de Diputados.

De su lado, Juan Francisco Moreno González resaltó que La Victoria necesita urgentemente el arreglo de las calles y los caminos vecinales que está intransitables.

«Para tener mejoría en los servicios es una necesidad urgente que se nos convierta en municipio», dijo González.

Entre las entidades que apoyan que La Victoria sea elevada a municipio figuran cinco asociaciones de estudiantes universitarios, doce juntas de vecinos, la filial de la ADP, asociaciones de campesinos sin tierras y asociaciones de pequeños empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas