Aspiran se apliquen las leyes

<p>Aspiran se apliquen las leyes</p>

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) aspira a un país en el que las leyes se cumplan, aplicándoselas a todo el que las viole.

El presidente de ANJE, Joel Santos, afirmó que los dominicanos “nos caracterizamos por ser bastantes flexibles con el manejo de algunas leyes y regulaciones”.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto al segundo vicepresidente, Pablo Piantini y la directora ejecutiva de ANJE, Biviana Riveiro, el presidente de esa entidad señaló que esa mentalidad debe comenzar a cambiar “debido a que debemos vernos en un ambiente mas globalizado”.

Expresó que hay que comenzar a pensar y que es una pena que al país se le venga imponiendo por los mercados, “pero ya tenemos que pensar que como país tenemos que cumplir las leyes que nosotros mismos aprobamos”.

Dijo que si uno toma las leyes dominicanas como tal, sin reformarlas, el cumplimiento de esas legislaciones coloca al país en otra dimensión.

Consideró que muchas de las leyes nacionales hay que reformarlas, pero que la realidad es que no se están cumpliendo las que están en vigencia.

Expresó que realmente la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) ayudará a mejorar la institucionalidad del país, “porque como nos vamos a abrir a otros mercados, vamos a tener que competir con ellos con reglas claras”.

Santos manifestó que el país va a tener que abocarse a cumplir sus propias leyes, porque las presiones en ese sentido también van a venir desde fuera.

Expresó que para entrar a la República Dominicana los empresarios y comerciantes no van a querer tener las mismas reglas que van a tener en otros mercados, “por lo que vamos a tener que ofrecer ventajas y otros recursos”.

Agregó que también tendrán que ofrecer un margen de poder trabajar en este país acorde con los otros mercados, preferiblemente en mejores condiciones que otros para que nuevas inversiones vengan a República Dominicana, porque de lo contrario, no vendrán. El presidente de ANJE consideró, además, que el país debe determinar en los servicios o bienes en que puede obtener mayor competitividad.

Dijo que también hay que tomar en cuenta las nuevas regulaciones y el cambio en la cultura empresarial y comercial del país.

Señaló que en la actualidad “estamos hablando de la aprobación de proyectos de ley sobre defensa de la competencia y arbitraje comercial como mecanismo más expedito para solucionar las controversias”.

Santos manifestó que también están hablando de reestructurar el marco normativo empresarial en general, especialmente con el anteproyecto de ley sobre sociedades comerciales y otras regulaciones que se han venido impulsando y que van a ser necesarias para la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Indicó que el empresariado nacional en algunos sectores o mecanismos va a tener que adaptarse a las nuevas regulaciones y legislaciones a nivel mundial para poder competir de manera efectiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas