Aspirante a decano entiende UASD debe aumentar aportes a sociedad

Aspirante a decano entiende UASD debe aumentar aportes a sociedad

Radhamés Silverio González/Fuente externa.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debe presentar propuestas al Estado para el desarrollo del país y con eso lograr mejores resultados en sus «justos reclamos» de mayor asignación presupuestaria.

La expresión es del aspirante a decano de la Facultad de Ciencias de la UASD, Radhamés Silverio González, quien entiende que la institución universitaria no es un «barril sin fondo», como consideran algunos sectores, pero es consciente que esa academia para solicitar apoyo estatal debe hacer mayores aportes.

Aunque considera justos los reclamos de la casa de altos estudios, no está de acuerdo con la paralización de la docencia. «Hay que buscar alternativas, otros métodos que no afecten la misión de formar educadores, técnicos, hay que seguir luchando porque las condiciones reales de los profesores no son las mejores», dijo.

El actual vicedecano de Ciencias plantea la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los docentes de la universidad estatal, así como la contratación de más educadores para aligerar la «excesiva» carga académica de los actuales docentes.

«Hay profesores de la Facultad de Ciencias que trabajan desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche; profesores de biología, química, física, con exceso de trabajo en el aula, en laboratorios y hasta en sus casas», lamentó el catedrático.

Para el docente, la climatización de las aulas, adquisición de mobiliarios y la conclusión y equipamiento del edificio del antiguo Colegio Universitario (CU), que ahora aloja los laboratorios de ciencias básicas, es impostergable si se quiere mejorar la calidad de la docencia.

Sostuvo que como meta se traza incrementar la cantidad de matriculados en las carreras que imparte la facultad y para ello irá a liceos y colegios secundarios y, de manera directa, motivar a los estudiantes.

“Iremos a ponerlos al día sobre el buen ambiente laboral que hay en el país para los graduados de matemáticas, física, química, biología, a que se no les teman a estas materias», explicó.