Aspirante a la vicepresidencia dice país no debe tolerar un “Estado delincuente”

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/6C0FA188-51AB-48A9-AE86-F93C03463C98.jpeg

Bajo el compromiso de aplicar la Ley General de Salud y convertir el Sistema de Seguridad Social en un instrumento al servicio del pueblo dominicano, el candidato vicepresidencial del PRD, licenciado Luis Abinader, juramentó el Movimiento Integral de Salud (MIS) integrado por jóvenes profesionales y estudiantes de salud que propugnan por un cambio sustancial en las condiciones del sistema sanitario del país.

El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía dijo que la sociedad dominicana no puede y no debe seguir tolerando un “Estado delincuente” que viola de manera sistemática el mandato que lo obliga a cumplir las leyes y la Constitución de la República.

El empresario y economista se refirió “al notable déficit de los servicios de salud debido a que el actual gobierno no asume como una prioridad el cumplimiento de la Ley General de Salud y la Ley de Seguridad Social. Dijo que de acuerdo a una auditoría aplicada por técnicos del área de salud del Partido Revolucionario Dominicano, existen importantes disposiciones de ambas legislaciones que se han convertido en letra muerta”.

Resaltó que el gobierno del PLD se ha caracterizado por violar las leyes que aprueba el Congreso y que promulga el Poder Ejecutivo, incluyendo la propia Constitución de la República.

La presidenta del Movimiento Integral de Salud, la joven estudiante de odontología Etty Lebrón Chaer, expresó que el nuevo organismo surge como una confederación de fuerzas políticas y sociales autónomas, de naturaleza democrática, pluralista e independiente y de vocación social, comprometido con el desarrollo humano y salud integral del pueblo Dominicano.

Dijo que la decisión de respaldar el binomio integrado por Hipólito Mejía y Luis Abinader, responde a la convicción del grupo de que ambos candidatos están comprometidos con los intereses de la colectividad y no de grupos particulares.

Indicó que el MIS pretende apoyar a los candidatos del PRD mediante un proceso de vinculación directa con la población, ofreciendo servicios de asistencia y prevención por medio de operativos médicos y odontológicos, con un apoyo continuo y sistemático.

El movimiento de apoyo está encabezado, además de Etty Lebrón por el doctor Cesar Martínez michelli, vicepresidente; el doctor Marcos Sánchez, secretario general; el doctor Sandy Diezma, subsecretario general; la arquitecta Scarlet Rodríguez, secretaria de organización; el doctor Juan Arturo de Peña, sector salud; entre otros.

Al expresar el compromiso de aplicar la Ley General de Salud, el licenciado Luis Abinader recordó que en el Gobierno que encabezó Hipólito Mejía, se aprobó y se aplicó inicialmente la Ley de Seguridad Social, que a su juicio, no se ha implantado ni en un 35 por ciento. “La ejecución efectiva de esas dos legislaciones del sector salud constituye un reto fundamental para la administración que encabezará el ingeniero Hipólito Mejía”, apuntó.

Dijo que la seguridad social un mecanismo de compensación social que entre otras cosas “implica un retiro digno, que no existe en este país y unas serie de ventajas para los trabajadores y los sectores menos favorecidos de la población”.

Al tomar el juramento al Movimiento de Salud Integral, el candidato vicepresidencial del PRD estuvo acompañado de varios dirigentes de la organización, incluyendo el ex secretario de Salud, doctor José Rodríguez Soldevila, la licenciada Betzaida Santana y la doctora Sara Paulino.